miércoles, 5 de octubre de 2011

Descentrando la mirada sobre la Argentina:unas breves lineas sobre la situacion mundial

(indignados)

Para echar un chorro de agua fria sobre el clima electoral,que ademas de tener el resultado cantado,pudre y harta a fuerza de la constante repeticiond e spots que le taladrana uno la cabeza.Cansan.Cambiemos de tema.

Desde ya estas pocas palabras no desean ni podran ser totales(si es que existen tales palabras magicas que todavia nadie puedo encontrar)sino poner de relieve un par de detalles interesantes detras de todo el quilombo mundial(dentro de estos analisis no entra la "primavera arabe",por muchos motivos que no tengo ganas de enumerar.Si tiene ganas de leer sobre eso:vaya a otro lugar)

Enumeremos de lo que hablamos asi no nos perdemos:las marchas de indignados de Wall street,los indignados de España,las protestas de Grecia,el movimiento chileno por la reforma educacional.

¿Se viene la revolucion?.Si me pongo trotskista diria que "si";tristemente soy un simple kirchnerista(y bastante pesimista por cierto)asi que mi respuesta es un "no".Hay razones para esto,veamoslas:

Las protestas que se estan desarollando(con excepcion del caso chileno)estan dirigidos contra el sistema en general por asi decirlo(en el caso chileno solo se apunta a reofrmar la educacion,y eso es lo que le da la solidez al movimiento chileno)pero con un detalle que no es despreciable:no hay una reinvindicacion por un cambio "socialista".Seamos claros:del movimiento como Totalidad no hay esereclamo,lo cual no significa que algunas partes del mismo no hagan ese pedido,esto se puede ver en las protestas y convulsiones de EEUU,Grecia,España y un par de ciudades del mundo contagiadaspor los movimientos en EEUU encabalgados(y esto hay que decirlo)en una profunda crisis economica del Capitalismo tardio.

Esta forma de protesta que prendio demustra como ese marxismo ortodoxo(la izquierda tradicional)que no se renueva desde los 70's(y quizas desde la misma toma del Palacio de Invierno en Rusia a principios del S XX)no tiene absolutamente nada que decir de la situacion actual,condenados a ser obsoletos espectadores de costado mientras se hacen la manuela pensando en el caos ajeno(para decirlo en palabras bolcheviques:estan en el basurero de la Historia)

Todo esto es sintomatico de que "algo anda mal",y tambien de que los socialismos reales han dejado mella en la conciencia de las personas y son cosas a evitar,formular que saldra de esto escapa a mis intenciones y a las posibilidades de cualqueir hombre,la ventaja de este tipo de protestas es la maleabilidad del movimiento que al no fijar objetivos concretos mas uqe la ejecucion y mantenimiento de la protesta misma,pueden debatir y ver que esxigir como se viene haciendo en las marchas de Wall Street o de España.Mi punto:el resultado brotara de la experiencia,no hay forma de predecirlo,eso o ser un chanta de cuarta.


Otro aspecto a puntualizar:se estan cayendo las caretas de los medios de comunicacion hegemonico y su manipulacion en la vida cotidiana,este es un fenomeno que se da en todas las protestas y,saludablemente,se esta discutiendo en parte de Latinoamerica el tratamiento de una "Ley de Medios"(sea el caso de Brasil,Colombia,Bolivia y siendo que esta [semi]aplicada en la Argentina)

Lo que (mi querido) Chomsky llama sociedades de control hace pie sobre el moldeo y apropiaciond e subjetividades mediante la intervencion de los medios(en vez de la vieja violencia fisica es mejor controlar a las personas mediante una dominacion simbolica);se estan empezando a agrietar esa forma de dominacion y muestra brechas a traves de las redes sociales(Facebook,Twitter o la Internet misma)que logran un contacto in-mediato sin pasar por la mediacion y manipulacion delestablishment,a la vez sirven como condiciond e posibilidad para una organizacion rapida y eficiente de las protestas.En cierto modo vemos como este caos mundial revela las deficiencias de una democracia formal que se paso de formal,y termina desoyendo a sus pueblos.

Habra que ver como se despliega el mundo a medida que los medios se empiezan a quebrar y revelar el lugar desde donde hablan,en vez de la figurita barata de cientifico que habla desde un lugar neutro como el agua de la canilla.

¿Revolucion?.No.

Reacomodamiento de las fichas sobre el tablero...



Ignacio Pereyra

9 comentarios:

  1. No se trata de preguntar si es o no una Revolución(¿que es la revolución?) , hay algo innegable que esta sucediendo a nivel mundial,la matriz bipolar de poder en la que estábamos divididos antes de la crisis paso a ser en alguna medida una matriz multipolar, hoy los polos de poder ya no están tan delimitados como antes. No sera una revolución pero si una importante transición.

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  2. Se trata de no largar profecias baratas Fer.La matriz siempre fue y sera multipolar porque entre todos(dominantes y dominados de diferentes lados del mundo)hay diferencias de tonalidad y modos de ejercer el poder.Hay convulsiones y es bueno ver donde estan los sintomas y que revelan esos mismos sintomas sobre la estructura mundial.Donde llegue la transicion o incluso si sera importante queda a criterio de como se desarrollen los eventos...

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  3. Me parece, a mi criterio Ignacio, que tu error conceptual está en partir desde el vamos, usando con el concepto Trotskysta de "revolución" para analizar fenómenos que si son altamente revolucionarios.Si partís, como creo que lo hacés, haciendo uso del concepto trostkysta de "revolución", claramente estamos en vías de análisis muy erradas.
    Revolución , entendida desde un punto de vista de la izquierda ortodoxa, implica ( ami criterio) un cambio radical, un cambio absoluto en las fuerzas y en las relaciones de producción, una irrupción violenta del statu quo reinante, y al mismo tiempo, una apropiación total de los medios de producción.En este caso me parece que "revolución" se entiende como un objetivo absoluto a conquistar ( o conquistado).Si partimos desde este concepto tradicional y ortodoxo de revolución podemos/puedo darte la razón, evidentemente no hay revolución en los mencionados ejemplos que citaste, sino claros signos de malestar social/político/económicos en vistas a ser resueltos y/o acomodados en el sistema, es decir: "crisis coyunturales".
    Pero considero que hay que abrir el campo semántico del concepto "revolución", y no quedarnos con esa significación que históricamente la adopto como bandera propia la "izquierda" tradicional.Vamos a darle una vuelta de tuerca.Yo creo que "revolución" es todo proceso social/cultural que logra conquistas, o ciertas conquistas no solo desde lo fáctico, sino también desde lo ideológico y lo cultural.La LEY De MEDIOS es una medida claramente revolucionaria; la conquista de derechos en favor de las parejas del mismo sexo para contraer matrimonio, es altamente revolucionario, no sólo para las parejas del mismo sexo, sino para todas la sociedad y la cultura en general;la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJOS, es otro ejemplo de una política de estado claramente revolucionaria, porque implicó e implica cambios emancipatorios altamente positivos, y que años atrás eran totalmente impensables!!; pero para no quedarnos en el panorama nacional, analicemos el ejemplo de la situación "estudiantil" en chile.Desde el vamos considero que tenes una lectura muy pobre de la situación en chile si la consideras meramente como " un movimiento por la reforma educacional".Si bien es cierto que la reforma es uno de los vitales objetivos, actualmente vemos que detrás de esta proclama, hay toda una dura crítica, que involucra diariamente no solo ya a los estudiantes, sino también a los padres, madres, familias, y a todo un sector amplio de la sociedad Chilena por CAMBIAR el régimen que perdura desde la dictadura Pinochetista; hablar de "reforma educacional", en los términos que lo plantean los estudiantes Chilenos, es hablar de un cambio en las relaciones de poder, es hablar de un cambio en el modelo económico neoliberal que mercantilizó la educación, y que excluye del sistema a miles de estudiantes.Entonces podemos decir y afirmar que la lucha estudiantil en Chile es altamente revolucionaria, las convocatorias superaron los 200.000 personas en la calle, incluso hizo que el mismo Piñera retrocediera en muchos aspectos y comience seriamente a reconsiderar aspectos públicos que nunca antes lo había considerado, incluso con la renuncia de casi la totalidad de su gabinete.A lo que voy es que hay que desarraigarse de eso concepto, algo anacrónico de que todo lo que sea "revolución" tiene que necesariamente ser o blanco o negro, o ser entendido como un OBJETICO a alcanzar y de cual no hay vuelta atrás; considerar de esta manera al término "revolución" sería incurrir en una mirada trotkysta del término.Creo que es importante destacar que muchas veces las pequeñas conquistas son altamente revolucionarias; y que no hace falta cambiar todo un régimen o sistema, para considerar ciertas conquistas como revolucionarias.

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  4. Fidel Castro,siendo un poco irónico con esa "izquierda" ortodoxa dijo una vez habiendo doblegado las fuerzas imperialistas:" recién ahora podemos decir que comienza la revolución".Y hace no mucho tiempo expresó: " la revolución es algo que se construye día a día, no es un objetivo, sino un proceso".
    Lo traigo,un poco como para jugar con el concepto.

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  5. Adhiero a la postura de FER LA.

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  6. Primero:me parece un poco vicioso discutir sobre significados de terminos mas cuando se entiende en el sentido en que lo estoy usando(me parece un trabajo aburrido y sin sentido)

    Segundo:el propio Massotta recomendaba quitar ciertos terminos a los enemigos(obviamente influenciado por su lacanismo),en lo que a mi respecta se le puede robar cualquier termino a la izquierda cipaya(no pincha ni corta);particularmente me importa demasiado poco a que se le llame revolucion o reformismo,en ningun sentido lo uso en termino peyorativo,sino mas bien descriptivo(por eso los utilizo en su uso comun y corriente).

    Tercero:nunca llamaria revolucion(un asunto de hecho) a un termino normativo que marca un rumbo como ser un "objetivo"(un termino normativo que indica en que direccion ir),desde ya adhiero completamente a un termino normativo que indique un rumbo o un horizonte,pero jamas lo llamaria revolucion (a lo sumo revolucionario) por eso,una reforma(radical o no)sigue siendo una reforma porque no hay un cuestionamiento intrinseco de las reglas profundas de juego.

    Cuarto:si el capitalismo es reformable o solo transformable es una pregunta que me excede,no lo se,poco importa en el analisis que estoy haciendo(la gente quiere lo que quiere)

    Desde ya:abrazos a pesar de la mordacidad de la respuesto Tito(no va con mala leche).Saludos.

    Ignacio

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  7. me da la impresion de que esta gente que se manifiesta tanto en estados unidos como en españa como en grecia o en chile no son mas que gente que no vive bien y estan disconforme con pequeñas cosas que no engloban su pasar diario. solo quieren solucionar esos pequeños altercados y volver a su vida antigua de felicidad y complacencia de todos sus problemas. les importa cuanto cobran o para que les alcanza y no que a merced de eso se explota gente en la periferia del sistema. explotar seria la palabra que hace mas facil de simplificar.

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  8. Claramente a todos nos importa vivir bien(¿eso es algo malo?).Asi vienen los lazos de solidaridad,se interpela la gente entre si en situaciones de crisis en gral(se le podria reclamar lo mismo a la clase media argenta que se solidarizo con la clase baja en el 2001).En-si no me parece algo malo,pero si preferiria que hubiera lazos comunitarios mas solidos,en todo caso no la estan pasando bien en esos paises y tienen los resultados por haber pasado por el neo-liberalismo que los atomizo e individualizo de forma bestial,en cierta forma la bonanza termino y no saben que hacer(algo muy parecido nos paso a nosotros con el menemato y en particular despues del mismo).El problema,si queres,es que ahora esta la mayoria mal;pero me repito,todos tratamos de ser felices(lazos o no sociales),en todo caso aca no hay normatividad en el analisis sino una mera descripcion,quizas cone stos conflictos re-surjan lazos sociales de solidaridad...

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  9. Humildemente, sin mucha carga conceptual, creo que hoy en día el concepto de "revolución" debería tener norte en los problemas comunes de la humanidad: la sobre-explotación del planeta, la contradicción entre sobre-producción de alimentos y el 60% de la población mundial con hambre, la administración de recursos naturales vitales como el agua. En este sentido, sería bueno acotar la mirada al ámbito local -nacional y regional- sin perder de vista las experiencias en el mundo. Los recursos naturales están siendo colonizados permanentemente, apoyados por una miopía -en el mejor de los casos- de los gobiernos. Se están contaminando las aguas, se están atacando a los glaciares, se está enfermando a la sociedad más vulnerable. Creo que abrir los ojos hacia esa realidad puede ser una guía para plasmar en los hechos una lucha ideológica que, de quedarse en la biblioteca, puede trocarse en esterilidad endémica. ¡FELICITACIONES POR EL PROYECTO!

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