lunes, 10 de octubre de 2011

"125 vuelve" (ganar para profundizar)

Hoy más que nunca, sabemos lo que está en juego, y esto es el modelo de país que queremos. De un lado el retorno al neoliberalismo (Alfonsín, Duhalde, Binner, Saá) y del otro el modelo en construcción, que recupera el estado y avanza con las banderas de la seguridad social.

El análisis sobre las distintas medidas impulsadas por el gobierno es lo que hemos venido haciendo desde distintas perspectivas. 
Cerrando este nuevo ciclo considero importante subrayar algunas cuestiones fundamentales que no son por estos días las más pronunciadas.
¿ Revolución ?

Desde la ley 125 hasta hoy se podría analizar y debatir cuales son los aciertos que le dieron de alguna manera un matiz revolucionario a este modelo, según algunos esto está representado en las Asignaciones Universales por Hijo, otros afirman que es la Ley de Medios el mayor logro obtenido en este período. Sin embargo creo que estas conquistas son la consecuencia de mayores causas, y aquí es donde quisiera poner mayor énfasis. 

Hoy nos encontramos en el proceso de transición más importante quizás de esta parte de nuestra historia. Como sociedad hemos experimentado en poco tiempo distintas actitudes que han sido consecuencia de los cambios en esta joven democracia, el descreimiento, el sálvese quien pueda, el que se vayan todos fueron quedando atrás y pasamos a tomar parte, sobre todo desde la ley 125, de la discusión política.

 Ese fenómeno que se ha llamado “polarización” y que se le atribuye a Cristina como algo negativo por parte de los medios, no es otra cosa que el resultado de una sociedad que más o menos influenciada por los medios y otros intereses, ha tomado parte activa en la agenda y el debate de cada una de las medidas que fueron tratadas posteriormente.

 Si lo que aspiramos es a una democracia real y participativa, desde luego que estamos en el camino correcto.
Por otro lado pudiendo afirmar en las urnas la voluntad popular imprescindible para un proceso de cambio, vemos que se hace necesario retornar al debate para no perder esta oportunidad de avanzar o “profundizar” este modelo.

Retornar a la ley 125, no es un capricho (es simbólico por el contenido de la misma), es insistir en que a pesar de que el “estado presente” es hoy el motorizador de los cambios en lo que se refiere a justicia social, el camino recorrido no ha cambiado las relaciones de dominación que ejercen los grandes grupos económicos, sino que estos grupos también son beneficiados por las políticas de este gobierno,  festejamos la recuperación de la dignidad y de la inclusión social aunque en muchos aspectos esto esté hoy contribuyendo al fortalecimiento de los dueños de la torta. Podemos afirmar que durante este período los mayores beneficiados económicamente son sectores adversos a los intereses del pueblo (corporaciones y grupos económicos).

La redistribución de las riquezas no es algo que se pueda hacer con plena aceptación de todos los sectores y la ley 125 grafica perfectamente esta afirmación, sería injusto no resaltar que el gobierno ha ido enfrentando a los grandes grupos a medida que la correlación de fuerzas le dejara un margen posible de salir victoriosos, inclusive en algunos casos como ser la ley de medios fue una apuesta en la que jugó aún en una correlación de fuerzas desfavorable, y aquí es cuando se hace protagonista una sociedad participativa que más de una vez logró torcer los discursos y la agenda de los grandes medios (Festejos bicentenario, ley de medios, elecciones, etc). Por eso resalto en estas líneas que si algo puede darle un carácter revolucionario a este gobierno es el fortalecimiento social y el fortalecimiento democrático que le significan a esta sociedad los últimos años transcurridos y en que se refleja fielmente el crecimiento en los espacios de debate, formación y militancia política del cual somos partícipes.




Tupac.

2 comentarios:

  1. Me parece que no podemos meter a Binner en la misma bolsa que los demás presidenciales. Es como una sentencia caprichosa vincularlo al tipo con un posiblre retorno al neoliberalismo.
    A su vez creo que el caso de la ley de medios, no fue uno en los que se jugó con una correlación desfavorable, al contrario se llevaba todas las de ganar porque se contaba con el apoyo incluso de fuerzas opositoras, no así en el caso de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, que si bien había banca de fuerzas opositoras, muchos de adentro del movimiento votaron en contra, pero por fuera de eso, la correlación de fuerzas en el caso de la ley, tiene que ver con que se le estaba metiendo un dedito en el culo a la cúpula eclesiástica y a los sectores conservadores, que son mayoría

    ResponderEliminar
  2. Creo que si podemos meter a Binner en la misma bolsa, ya nos advertía cooke sobre el partido socialista argentino, aliado histórico de la oligarquía. El pácto BINNER - MAGNETTO, ya no es un secreto, la inversion de fondos públicos en una empresa del grupo Clarín por parte del gobierno socialista grafica lo antes mencionado. En lo segundo estoy de acuerdo, por ahí se confunde lo de la correlacion de fuerzas con la correlacion de las disputas, ya que la disputa de la ley de medios fue una disputa de poder mayor que lo que significaba la 125 (tal vez).
    Atte. Tupac

    ResponderEliminar