lunes, 11 de junio de 2012

"LA MEMORIA NO SE DESTRUYE"

"No olvidar, siempre resistir"

En la provincia de Tucumán funcionaron los primeros centros clandestinos de detención y tortura que desde el operativo independencia (1975) sirvieron de ensayo para el terrorismo de estado que llevaría a cabo la dictadura cívico-militar desde el golpe del 76. Uno de esos centros está ubicado en pleno centro de la ciudad, donde funcionaba la ex-brigada de operaciones. Parte de este edificio alberga hoy oficinas de administración pública.
 Ese lugar está señalado por un monumento a los desaparecidos que pasaron por ese centro clandestino y es el punto de partida de las marchas y actos por la defensa de los derechos humanos y de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Rechazamos el proyecto que pide la demolición de una parte del edificio. Consideramos necesario sumar este edificio a los "Espacios de Memoria" que se fueron abriendo en estos ultimos años a lo largo del país para romper el silencio y el olvido, que son los que posibilitaron la impunidad.  Señalizarlos y abrirlos es una forma de dar a conocer los hechos allí sucedidos, de poner en valor histórico y testimonial a los edificios que usaron las fuerzas represivas para llevar adelante sus políticas de tortura, extermino y desaparición de personas.

Por un Espacio de Memoria - Martes 12 de Junio - 19 Hs. - Partido Justicialista

Organiza: Juventud Justicialista Libertaria

1 comentario:

  1. Sin dudas, este tipo de espacios debe no solamente conservarse sino convertirse en un ámbito para la acción, para la pedagogía, para que sea transitado, reciclado en un sitio de actividades que cosntibuyan a la cultura democrática.
    Como se ha hecho con la ex Esma, sede de varios centros culturales e incluso de los canales Encuentro, Paka Paka, Tecnópolis; como el impactante Archivo para la Memoria de Córdoba, sobre el cual escribí algo: http://revistaeltranvia.com.ar/?p=2115/
    Mi solidaridad desde aqui y difundo, para resistir los intentos del olvido
    Un abrazo

    ResponderEliminar