domingo, 19 de junio de 2011

Re-pensando el Internacionalismo desde la JJL


Los conceptos se piensan,y una vez pensados decantan y cristalizan en la historia de las ideas.Tambien esos mismos conceptos que parecian utiles,se endurecen y esclerosan.Desde la JJL pensamos que uno de esos conceptos es el “internacionalismo” tal como lo concibieron marxistas y anarquistas de antaño.El internacionalismo postulaba que siendo que el capitalismo es internacional,la resistencia debia ser internacional,que los nacionalismos eran unos inventos de la burguesia para evitar que todos los hombres se reunan en fraternidad debido a sus diferencias de nacion.

Los conceptos se re-piensan,un concepto re-pensado indica que el concepto que ha sido pensado con anterioridad,presenta una fisura,una falla,una abertura por la cual se ha colado un error o ,por lo menos,puede refinarse y lustrarse hasta que quede brillante listo para funcionar.El internacionalismo concebido epocas atrás ha quedado perimido,no asi su nucleo,su idea preciosa que pretende reforzar vinculos con la humanidad y ponerla en fraternidad unos con otros.

Esa idea es valida pero con ciertos matices,veamos cuales son: El internacionalismo ha pretendido,por asi decirlo,TACHAR la nacionalidad como un producto de la falsa conciencia,este es un mal movimiento,el error fatal sobre el cual cae el internacionalismo y cae su concepto;no se puede borrar algo que nos identifica y nos enorgullece como nuestro ser argentinos;igual demos ejemplos para poner en evidencia el punto flaco del concepto: -La experiencia de los exiliados de argentina es mas que elocuente para revelar la fuerte identidad nacional,aun cuándo estaban viviendo,en su mayoria,recluidos en paises hispano-parlantes como ser Mexico y España extrañaban y se sentian extranjeros de su propia tierra.

-Cualquier persona que tenga algun que otro pariente que viajo al exterior puede revelar una experiencia parecida a la de los exiliados,aunque sea en forma mas debil si se fue por negocios o placer(el extrañar suelo patrio y sentirse un extranjero,fuera de lugar). -Un dato relevante es como,con nuestro ser argentino nos engarzamos en nuestro ser nacional.En primer lugar somos y nos identificamos desde el lugar donde nacimos,avanzamos en nuestra identificación hacia la provincia que habitamos,y cuando le llega el turno al pais engarzamos cada una de esas identidades en una mayor y mas difusa que es el “ser argentino” -Tomemos un ejemplo politico:respecto de la postura que tiene Evo en su pais y respecto de los pueblos que conviven en Bolivia;desde la patria boliviana se reconoce a cada uno de los pueblos en su identidad particular a la vez que se los articula en una unidad superior que es el “ser boliviano” .

De estos datos podemos ver el error del viejo concepto de internacionalismo:no hay que TACHAR la identidad sino que hay que englobarla en una identificación mayor(a la vez que mas difusa)partiendo desde su lugar de origen,siguiendo con la provincia avanzando ,obre el concepto de nacionalidad y,siendo que estamos viviendo el proceso latinoamericano,insertarse en una identificación mas amplia con los pueblos hermanos de Latinoamérica SIN negar nuestra identidad nacional,a la vez SIN negar la identidad de los otros pueblos.Necesitamos identidades englobantes que nos representen y nos identifiquen antes que identidades que pretendan hacer un borron y cuenta nueva,siendo que en la practica es imposible por la increible resistencia que suscita a quien se le trata de infundir el internacionalismo,ademas de negar una parte de nosotros que portamos con orgullo y nos hace vivir felices de quienes somos y donde vivimos.

Por eso desde la JJL no le tenemos miedo al peronismo,sabemos que es un movimiento de unificación nacional en un pais que ha sido victima del neoliberalismo salvaje que ha roto muchas de las solidaridades entre todos los argentinos,desgarrando nuestra unidad nacional y haciendo prevalecer un individualismo salvaje. Sabemos que antes que nada tenemos que tener una patria unida bajo las banderas de la Argentina,y eso nos provee el peronismo bajo el nombre del kirchnerismo,nuestra meta es que,a la vez que portamos esas banderas,agitemos las banderas del latinoamericanismo para insertarnos en un proceso de fortalecimiento que se esta llevando a cabo por estos dias en Latinoamérica.
Fortaleza:eso necesitamos.Y sabemos que nunca la podremos lograr si pretendemos “rechazar” como falsa conciencia el sentir de cada pais,cada cual con sus sabores y colores. Desde la JJL promulgamos la unión de los pueblos de Latinoamérica.Acompañamos este proceso de fortalecimiento de la región junto con Cristina Kirchner y todos los presidentes de Latinoamerica.


Ignacio Pereyra

* el universo es nuestra patria y el viento nuestra bandera*

3 comentarios:

  1. ¿que es el nacionalismo libertario?, saludos compañeros, aguante la JJL !

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es un debate que ya ha sido el saldado al menos abordado dentro de la izquierda nacional y en la izquierda peronista.
    La izquierda tradicional, tomando como ejemplo el trotskismo, ha puesto como eje de este debate que el nacionalismo esto opuesto al internacionalismo. Es decir que toda lucha de union de los obreros y/o clases explotadas en escala internacional debia situarse desde uan reivindicacion netamente clasista superando cualquier bloque que pueda venir de parte de los nacionalismosmos burgueses, que no son otra cosa que la defensa del orden establecido. Es decir que segun este sistema de ideas internacionalismo es un concepto opuesto al nacionalismo (siempre burgues).
    Es un error teorico y politico el que plantea este articulo ya que parte de la misma premisa de la logica izquierdista de oponer internacionalismo y nacionalismo. Lenin sostuvo en sus años de lucha, que el inicio de la lucha revolucionaria tiene que partir desde la lucha nacional en los paises dominados por el imperialismo. El caracter colonial o semicolonial, mas precisamente, de los paises bajo este yugo hace necesario el inicio de la lucha revolucionaria apartir de las banderas nacionales en contra de las potencias imperialistas.
    El internacionalismo se conjuga totalmente con el conecpto nacionalismo (que de hecho debe y puede tener un caracter revolucionario) ya que el nacionalismo de los paises opromidos por el imperialismo es una NACIONALISMO DEFENSIVO y no expansivo como al que se oponian los aprtidos revolucionarios en los paises imperiales de europa, es decir no es el mismo caracter de clase del nacionalismo en paises como inglaterra u eeuu que el nacionalismo en los paises coloniales o semicoloniales como el nuestro o Bolivia como les gusta citar.
    Oponer nacionalismo e internacionalismo es repetir el viejo esquema descontextualizado que levanta la vieja izquierda tradicional hoy encarnada en algunso partidos trotskistas por pts mst mas etc.
    Deberian repasar algunas cuestiones me parece
    LENIN REPENSO ESTE CONCEPTO Y NO LOS OPUSO AL CONTRARIO, LOS CONJUGO. NO LOS CONTRAPUSO COMO HACEN EN ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar
  3. A ver flaco,nadie opuso nada,te pusiste a repetir todo lo puesto en el texto con aires de grandeza,en todo caso se denuncio una falsa dicotomia(Repito:falsa)y se la disolvio(pense que estaba claro pero hay gente que no puede entender lo que esta en la superficie del texto).Lee bien(en todo caso esta mas que claro en el articulo que no hay ninguna contradiccion ni oposicion,sino que hay lazos entre lo nacional e internacional).No se lo que hizo o deshizo Lenin,y no me importa porque me preocupa la actualidad,comparto la definicion de nacionalismo defensivo,que sintetiza un concepto que salio en la discusion que genero este texto.Ignacio.

    ResponderEliminar