domingo, 20 de febrero de 2011

ORIGEN Y CARÁCTER DE LA CONTRADICCIÓN: APORTES DESDE EL MATERIALISMO DIALÉCTICO-HISTÓRICO

   Comenzaremos diciendo que todo lo que existe en la vida natural y social tiene un carácter material y dialectico, es decir contradictorio. En este sentido, cada elemento del mundo, debe ser comprendido como una unidad dialéctica. Así, por ejemplo, en la unidad dialéctica vida (proceso vital) están contenidas, en permanente tensión o contradicción, aspectos que reafirman el carácter vital de un organismo (salud), correspondiéndole el aspecto principal o hegemónico de esta unidad; y aspectos que aparecen como secundarios o subordinados (enfermedad) pero que, en ciertas condiciones, bajo ciertos impulsos y en determinadas circunstancias, pueden constituirse en principales; llegando a producir la muerte del organismo. A esto llamamos resolución.
   Tomando este ejemplo podemos enunciar dos leyes principales y universales de la dialéctica:
Lo único permanente es el cambio.
Todo lo que existe esta preñado de su contrario.
   La observación y comprobación empírica de estas leyes, es decir mediante la experiencia, es un trabajo que desde hace miles de años la humanidad fue acumulando y cualificando y es, en definitiva, el único conocimiento certero que le ha permitido evolucionar técnica y científicamente.
   Sin embargo, recién en el siglo XIX con Marx y Engels y luego en el XX con Lénin y Mao Tse Tung, el pensamiento dialéctico dará un salto cualitativo fundamental, sistematizándose, paralelamente, como teoría del conocimiento y como método de acción política (materialismo histórico dialéctico-marxismo) para la comprensión de los procesos sociales y la organización (consciente) de acciones de  liberación o revolucionarias, correspondientes a las posibilidades de cada formación histórica.
    En nuestra América, pensadores como Juan José Hernández Arregui, John William Coke, José Carlos Mariátegui o Ernesto Guevara merecen ser destacados como grandes materialistas dialécticos que hicieron desde estas tierras aportes fundamentales, utilizando al marxismo como herramienta fundamental para la liberación de los oprimidos. Por esta razón, los dos primeros se encolumnaron dentro del Movimiento Nacional Justicialista, como forjadores de la tendencia revolucionaria del mismo, combatiendo, interna y externamente, tanto a liberales como a marxistas mecanicistas  (dogmáticos) representados por sectores del PC argentino y grupos intelectuales troskistas.
   Al respecto, tomaré algunas observaciones expresadas por Coke y Hernández para comprender y caracterizar al movimiento nacional justicialista y su fenómeno histórico, el peronismo, como una unidad dialéctica en proceso e inacabada, es decir como una contradicción (particular) no absolutamente resuelta en el marco de otra mayor o principal : Imperialismo-Nación.
   Así las cosas, el peronismo como unidad dialéctica (compleja, dinámica) contiene en su interior dos tendencias, históricamente opuestas: liberalismo y socialismo.
   Someramente y a grandes rasgos, podemos decir que, en casi siete décadas de peronismo, esta contradicción se fue resolviendo, parcialmente y por etapas, de la siguiente manera:
PRIMERA ETAPA (1945-1955): fueron principales o dominantes las medidas de gobierno de carácter distributivos o socializantes de la riqueza producida por los trabajadores. Momento revolucionario del peronismo como partido de masas o policlasista, hegemonizado por los proletarios. Durante esa etapa, sin embargo, también se manifiestan diversos elementos, sectores y medidas de gobierno, típicamente liberales o reaccionarias, que sembraran el campo para la recuperación de la derecha oligárquica y el derrocamiento de Juan Perón. Es decir, se invierte el polo de la contradicción, lo que estuvo subordinado o secundarizado, dialécticamente, pasa a ser lo principal, pero no de una manera absoluta, sino relativa.
SEGUNDA ETAPA (1955-1973): como respuesta a la reacción oligárquica liberal crece, clandestina y autogestivamente dentro del movimiento nacional justicialista, su tendencia revolucionaria, expresada bajo diversas formaciones, hasta caracterizarse en el peronismo montonero. Se incrementa la tensión y cada uno de los polos de la contradicción intenta resolver violentamente el proceso. Esto es lo que se conoce como agudización de las contradicciones.
TERCERA ETAPA (1973-2003): Esta es la más compleja y dinámica de las etapas, así como la más extensa. Cuatro hechos fundamentales nos sirven para comprender la dialéctica de este período.
Los montoneros hegemonizan la conducción del movimiento, pero solo en términos políticos-generacionales, no en términos militares. Perón cede la hegemonía para asegurar su retorno. Logrado este objetivo, trabajará para invertir rápidamente los polos de la contradicción, traicionando a la juventud y adoptando posiciones reaccionarias que darán cabida al crecimiento de la derecha neofascista y neoliberal.
La Dictadura cívico-militar expresará el triunfo de este sector y asegurará la hegemonía neoliberal, que terminará de legitimarse, política e institucionalmente, durante el menemato.
Los inéditos niveles de desocupación y explotación económica de los trabajadores, expresaran en términos políticos la cuasi liquidación de las conquistas sociales y la caída del movimiento nacional justicialista como representación orgánica y combativa del movimiento obrero: el aparato del PJ hegemonizado por el menemismo y la burocracia sindical ligado a este, serán muestras cabales de la derrota del peronismo revolucionario.
Sin embargo, de las mismas entrañas de esa vanguardia revolucionaria, aún en las peores condiciones de acefalia y atomización, comenzara a reorganizarse no solo la resistencia al menemismo sino el paso a la ofensiva popular contra el modelo neoliberal. Por tercera vez en la historia (17 de octubre de 1944, 25 de mayo de 1973, 19 y 20 de diciembre de 2001) el peronismo funcionará como memoria social cohesionante de las fuerzas populares combativas.
   Este breve recorrido nos permite extraer algunas conclusiones: Al mismo tiempo que se comprueban empíricamente las dos leyes universales y principales de la dialéctica enunciadas más arriba, también observamos cómo cada vez que se agudizan las contradicciones sociales (porque ambos polos de la contradicción han acumulado poderío similar) la resolución de las mismas se torna violenta. Esto es así porque, en definitiva, lo que emerge es la lucha de clases, que ya no encuentra contención por las vías institucionales de la democracia formal.

ACTUALIDAD

   Esta lucha de clases nunca se detiene en la historia, solo cristaliza de diversos modos y con diversas intensidades, según sean las condiciones objetivas y subjetivas que predominen en tal o cual fase del desarrollo de las contradicciones.
   Dos revolucionarios fundamentales del siglo XX como Mao Tse Tung y Antonio Gramsci coincidieron en observar que en política la resolución de las contradicciones normalmente está determinada por aspectos político- económicos (objetivos), pero que en períodos excepcionales pueden ser los aspectos subjetivos los que determinen, parcialmente, las bases objetivas de la resolución de las mismas.
   En este sentido, con el advenimiento de Néstor Kirchner a la presidencia, la tendencia revolucionaria recupero algunas posiciones estratégicas (producto de la crisis neoliberal antes enunciada, es decir, del debilitamiento del polo hegemónico dentro de la unidad dialéctica Partido Justicialista), sobre todo en términos subjetivos mediante la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y otras políticas de estado, tendientes a esclarecer la memoria histórica del genocidio en Argentina.
   La reparación histórica iniciada por Néstor y continuada por Cristina, sentó las bases para la reorganización de la tendencia revolucionaria del peronismo, cuya expresión más visible es el crecimiento de la militancia juvenil kirchnerista dentro de la órbita del PJ.
   Sin desconocer una larga lista de medidas que objetivamente significan un avance en la vida cotidiana de los argentinos, pongo el énfasis en los elementos subjetivos destacados por considerar que son aún hoy los pilares que sostienen y dinamizan el proceso kirchnerista. Sin embargo y a causa de la propia caducidad de este tipo de primaveras (recordemos las series de derrotas y el drama desatado luego del gran triunfo popular del 73) es que debemos accionar para profundizar objetiva y subjetivamente las posibilidades del kirchnerismo.
   Dentro del marco de posibilidades actuales, entiendo que nuestra acción debe estar dirigida a fortalecer el rol propositivo de la juventud como fuerza revolucionaria, extremando las posibilidades de la democracia formal para, por una parte, anular las posibilidades de recuperación de la derecha liberal (Macri, Carrió, Scioli,etc), ganándole en su propio terreno (la democracia parlamentaria burguesa); y, por otra parte, expandir la toma de conciencia sobre el agotamiento del capitalismo como modelo económico-cultural para la región.
   Un paso fundamental para lograr tal objetivo, es democratizar todos los espacios que se reivindican kirchneristas hasta desalojar los prácticas verticalistas, hoy fuertemente dominantes dentro de espacios partidarios y sindicales, pues no basta con tener un peronismo de base masivo o electoralmente poderoso, debe imponerse definitivamente un peronismo de bases sociales masivas, revolucionarias y conscientes de su función y peso en la historia.
   El kirchnerismo no ha dado aún este paso fundamental, de lograrlo, podrá incorporarse como vanguardia del proceso revolucionario latinoamericano (el Socialismo del siglo XXI)  y constituirse en el cuarto movimiento liberador de nuestro pueblo, junto a las republicas bolivarianas y Cuba.

SECRETARÍA TEORICA JJL
JUVENTUD JUSTICIALISTA LIBERTARIA

29 comentarios:

  1. La dialética no simpre implica contradicción, es decir plantear y comprender la dialéctica (filosófica y política) Hegeliano Marxista netamente en término de mera contradicción,es a mi criterio una interpretación chata de su propuesta filosfófica y política.
    Comenzemos aclarar algunos puntos:Hegel, quién influyó de manera decisiva en el Jóven Marx, no plantea su lógica dialéctica en término netamente "contradictorios", entiende la contradicción no como un fin último, sino como una etapa dentro de un proceso de RELACIÓN, de diálogo, de comunicación, de con-vivencia entre dos opuestos;la oposición no implica siempre (en sus términos) contradicción,sino RELACIÓN primaria.Es por ello que en los procesos dialécticos, es NECSESARIA la relación comunicativa (con-vivencia) entre los opuestos para una SÍNTESIS ( Superación)
    Ahora bien, la dialéctica, entendida en término actuales, no es una novedad de la modernidad; ya el mismo HEGEL, y el jóven Marx tuvieron una marcada y fundamental influencia en un filósofo pre Socrático: HERÁCLITO.
    Porque me sustraigo a HERÁCLITO?.Heráclito "el oscuro", ya había propuesto desde su cosmivisión, que la vida humana y narural estaba determinada por procesos de tension entre dos opuestos( vida-muerte) (día- Noche) etc; esta oposición entre elementos "aparentemente contradictorios",generan una TENSIÓN, una lucha de fuerzas en la cuál una intenta imponerse sobre otra (Concepción de lucha de clases que luego sistematiza Marx y Engels), pero en esta PUJA, hay un punto en donde no hay tensión, en donde hay ARMONÍA (convivencia y a diálogo= LOGOS ETERNO), he aquí la brecha para un proceso de relación.
    Lo que Hegel, digamos, concluyó y aportó, fue el concepto de SUPERACIÓN.
    Volviendo a la tésis inicial del artículo:
    "Comenzaremos diciendo que todo lo que existe en la vida natural y social tiene un carácter material y dialectico, es decir contradictorio."; recalco desde mi humilde opinión que sería un grave error conceptual enterder los PROCESOS DIALÉCTICOS, entender al concepto mismo de DIALECTICA como algo intrínsico y necesario a la contradicción; el planteo es mucho más profundo y matizado.
    Les recomiendo que lean algo de la Etica Hegeliana, ya que para comprender de manera acabada la lógica dialéctica del jóven Marx, es necesario teren un mínimo de información básica sobre la filosofía Hegeliana.

    Un abrazo COMPAÑEROS!!!!!!

    SANTIAGO.

    ResponderEliminar
  2. yo considero muy acertado el texto en concordancia con la historia. y considero que si no acierta con el concepto que el joven santiago tiene de dialectica es indiferente a lo que hace a las contradicciones en la historia politica argentina.
    no puedo dejar de mencionar que el concepto de dialectica como bien se dice aca es usado desde hace miles de años y cada persona debe tener un entendimiento diferente de tal concepto, encontrar quien tiene la razon seria dificilisimo. para mi opinion incluso diria que el comentario del joven santiago se transforma en kantiano en algunos momentos, cosa que a mi parecer es poco pragmatico.
    para terminar opino dos cosas, lo primero es que me parece chato llamar joven marx todo eltiempo a carlos marx y lo segundo es que se ve que aprendiste mucho de filosofia y de hegel y marx pero poco de historia, porque la convivencia de la que hablas claramente aparece en la historia politica que bien narra el texto.BENJAMIN.

    ResponderEliminar
  3. Benja: te quedás en superficialidades, y tampoco veo que argumentés ni fundamentés bien tu crítica.Hacélo, porque me interesa saber tu posición.
    1.Explicame que querés decir con que "me trasformo en "kantiano" "?
    2-Si toda tu crítica al respecto se funda en que te parece "chato" hablar todo el tiempo a Carlitos Marx ( o ahora vas a encontrar incómodo porque lo llamo "Carlitos"), entonces fijate quien es más chato en el análisis, vos que te quedas en formalidad que no hacen al sentido de mi bien intencionada crítica , o yo , que al menos intento fundamentar desde la historia de la filosofía, o de la filosofía de la historia.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado, yo no estoy planteando que se llegue a un concepto unívoco de "dialéctica", eso lo interpretaste vos.Como verás, si leés bien mi análisis, todo el tiempo me remito al texto en cuestión, citando incluso los párrafos para ser más preciso lo que critico.
    Por otro lado , citame en qué momento yo dije que el concepto de dialéctica no se ajusta a la historia??, esa es otra interpretación traída de los pelos de tu parte.
    Evidentemente no te tomaste un mínimo de tiempo en pensar cuál es mi planteo,mi análisis pasa por una crítica filosófica, y por ende política a una interpretación del uso de la palabra dialéctica enmarcada en el ORIGEN Y CARáCTER DE LA CONTRADICCIÓN.
    Santiago

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber cual es la posicion de la jjl frente a Stella Maris Cordoba.Gracias

    ResponderEliminar
  6. La JJL no tiene ninguna posicion frente a Stella Maris Cordoba. En la JJL no hay un discurso unico, de ahi es que nos quieren correr con eso de que somos contradictorios y todas esas boludeces...pero como sentencio una vez el compañero MANUK del blog www.anarkoperonismo.blogspot.com:la coherencia es para los muertos!
    En lo personal al referirme a Stella Maris Cordoba no puedo dejar de mencionar el reconocimiento a su persona por ser la primera kirchnerista de la provincia, cuando todavia el pinguino no era nadie...
    Pero en lo personal, creo que el Movimiento Evita tiene falencias en su construccion, tanto en Tucuman como a nivel nacional, y no puedo dejar de responsabilizar por ello tanto a Stella Maris Cordoba como a Emilio Persico...falencias que representan los puntos debiles en gran parte del kirchnerismo al que hoy banco...
    Espero medianamente responder tu pregunta
    Y que sepas disculpar la falta de acentos, pero tengo desconfigurado el teclado...Saludos... Y espero que dejemos el anonimato para buscar un dialogo

    SAludos
    EL pica (martinadk@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  7. Chicos me gustaría sumarme a militar con ustedes, pero antes quiero que me cuenten su posición respecto al Pejotismo ya que compañeros de facultad me desalientan, argumentando que son un grupo más que evita tomar posiciones frontales, que termina haciéndole la corte a referentes del gobierno provincial como Ignacio Golobisky, que a mi humilde entender representa la vieja política.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. MartinG. Santo tenes arriba mi mail...si queres nos podemos juntar cuando quieras... saludos

    El Pica

    ResponderEliminar
  9. en principio, entiendo tu posicion critica, no es mi intencion cuestionar eso.solo mencionaba algunos puntos que personalmente me molestan.

    primero, no se con que intencionalidad usas la palabra chato, a mi no me parece correcta para referirte a este texto. por lo que se entiende estas disconforme con la concepcion de la dialectica netamente en sentido de la contradiccion. ahora mi entender es otro, al leer el texto, si bien esta basado en la contradiccion; nunca lo dice, y por mi capacidad tampoco veo que se da a entender, que la contradiccion abarque totalmente a la dialectica. para mi modo de ver se toma la contradiccion como eje central y se lo relaciona con la dialectica a modo explicativo de la historia, politica, realidad.

    para mi te transformas en kantiano ("seguidor de kant") justamente por querer hacer una critica en base a definiciones tan complejas de conceptos tan abarcativos. obviamente quedate tranquilo que no te asemejas a kant....

    volviendo a mi comentario primero, capaz que no fui claro, pero te trataba de explicar que en tu critica sobre que, en la dialectica tambien interviene la "relacion", te queria hacer ver que en la historia que narra el texto principal tambien aparecen grados de "relacion" intrinsecos en la historia de dicha narracion, osea que no digo que estas errado en tu apresiacion de la dialectica sino digo que el texto no es chato por poner en primer plano a la contradiccion de dichos hechos historicos, ni tampoco por llamarlos dialecticos. disculpame si no lo explique bien espero que ahora se entienda.

    otra cosa mas en la cual cometiste un error es que mi opinion primera "yo considero al texto muy en concordancia con la historia" no era en referencia en lo mas minimo a tu persona, era mi simple parecer del texto. aclaro que el resto del comentario si era en referencia a tu comentario critico. lamento no haber sido preciso nuevamente disculpas.

    por ultimo, capaz que no se entienda tampoco o lo quisiste omitir. lo de llamar chato a llamarlo joven marx a c.m. era simplemente en posicion ironica, primero por la palabra "chato" mas arriba explicado y segundo porque me molestaba que lo llames joven marx me hacia una impresion de relacion entre vos y marx. pero lo repito nuevamente solo era ironia

    yo se que con todo esto no se llega a la conclusion de cual es mi posicion, tampoco se que posicion mia queres saber, sobre que.

    p.d: nadie duda de tu bondad a la hora de hacer el analisis critico, todo lo contrario. me parecio un poco exagerado y redundante expresarlo
    BENJAMIN

    ResponderEliminar
  10. Benjamin y Pica veo que ustedes postean acá por la JJL, me gustaria que me contaran con HONESTIDAD INTELECTUAL y PUBLICAMENTE, cual es su postura con respecto al Gobierno PROVINCIAL.
    La noticias de los medios locales los dejan alineados con los funcionarios del Alperovichismo: Ramiro González Navarro, Ernestro Salas Lopez, Ignacio Golobisky entre otros.
    Vengo de un hogar profundamente Anarquista y Peronista, mi Bisabuelo fue expulsado de España por Franco, mi abuelo fue uno de los tucumanos que salio en tren a dar la vida por Peron despues del Bombardeo de Plaza de Mayo.
    Quiero tener la certeza de que realmente honran con la militancia la historia y no son un grupo de amigos que declaman consignas para terminar vendiendo al mejor postor toda la reveldía y entusiasmo de muchos pibes que militan detras de causas nobles.
    Un Abrazo
    Martín

    ResponderEliminar
  11. Compañero respetamos su opinión pero el Gobernador GARANTIZA la victoria y encuadra a todos los diputados Nacionales y Senadores detras del proyecto de CFK.
    Las otras opciones que se arrogan la representatividad del Kirchnerismo cuando faltan 6 meses para las elecciones y hacen todo el año la plancha solo restan votos favoreciendo a la minoría.

    ResponderEliminar
  12. Martin Santos... acercate, enterate y empapate de temas tan interesantes como los que vos y tu historia tienen dentro....
    Por mi parte comparto muchas de tus raíces... abuelos presos y exiliados por el regimen franquista, padres peronistas.... hijos (o sea yo) apoliticos en la decada del 90... no había nada que llame la atención, mas que aquellos pocos que se interesaban por la política y eran muy mal vistos...
    hoy encontré un espacio dentro de una provincia como la nuestra que no lo había encontrado en ningún lado... que tiene un compromiso nacional muy fuerte, pero nació en una ciudad bastante particular a nivel político, y que no puede hacer oidos sordos porque ESTE ES NUESTRO ESCENARIO, NUESTRO NORTE.
    Saludos... y estoy seguro que cualquiera de los compañeros no tendrá problemas en sentarse a charlar un rato sobre nuestro Tucumàn Querido...

    Kamilo

    ResponderEliminar
  13. Martín nuestra joven organización es transparente, todo lo que hacemos podes encontrarlo en nuestro face: JUSTICIALISMO LIBERTARIO, o en este blog, donde los posteos son mas teóricos y no abordan tanto lo coyuntural o pragmático.
    Como podes ver este blog no tiene filtro, por lo que cualquiera puede dejar su comentario y decir lo que se le ocurra, por eso cuando nos pedís explicaciones sobre las decisiones y alianzas de nuestra organización, es necesario saber que realmente existís.
    ¿ se entiende ?
    Por otro lado nos pone muy contentos que jovenes como vos, quieran sumarse a la JJL, la verdad que para nosotros es muy loco ver la cantidad de chicos y chicas interesados en militar y hacerlo desde este espacio, realmente conmovedor.

    Facu

    ResponderEliminar
  14. Clementina: "Compañero respetamos su opinión pero el Gobernador GARANTIZA la victoria y encuadra a todos los diputados Nacionales y Senadores detras del proyecto de CFK.(..)"

    Puede que electoralmente garantice la victoria, es cierto, pero aún las elecciones no se llevaron a cabo,no hay que mirar por arriba del techo.
    Pero de algo estoy seguro, el Gobernador no representa en absoluto un modelo nacional y popular, todo lo contrario sigue, representando la vieja política clientelar y , y por otro lado representa un modelo de gobierno y gestión oligarca (ideológicamente: prepotencia,autoritarismo,no respeta las libetrades individuales, ni colectivas -cosa que la JJL, debería tener muy en cuenta),y burgués (político-económicamente: atropella sin importar absolutamente nada los patrimonios histórico/culturales a costa de implementar política empresariales, solo por citar un ejemplo).


    Santiago.

    ResponderEliminar
  15. El gobierno provincial(y todo lo que ello representa) es el principal abstáculo para la construcción de un federalismo popular a largo plazo.
    Ya lo planteó Cooke, para ejercer una fuerza política capáz de construir un federalismo, hay primero que combatir las oligarquías provinciales,y a todos aquellos sectores o caudillos(nuestro gobernador) que sin ser oligarcas ( de clase) representen ideológicamente tales sectores.
    Un abrazo!

    Santiago

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con que el gobernador garantiza la victoria encuadra a Senadores y Diputados, menos una, Stella M Cordoba.
    Yo Voy a votar a Cristina y también a Alperovich pero eso no quiere decir que no tenga una mirada critica del gobierno provincial.
    Lo que mas me asombra de ustedes es, su actitud complaciente y dócil, para una agrupación que se dice "Libertaria" y pinta consignas como:"Nunca seré policía", que lucha por la igualdad de genero.
    No me parece "Libertario" FIRMAR UN CHEQUE EN BLANCO AL GOBERNADOR para que siga sosteniendo la política REPRESIVA de los Edictos POLICIALES en Tucumán, declarados “inconstitucionales" por la Justicia, donde la policía tiene la capacidad de ser juez y parte.
    Edictos que son utilizados para reprimir a sectores vulnerables de nuestra sociedad: travestis, gays y sectores con dificultad de acceso a la justicia.
    No se que pensaria el querido Ricky Espinosa si estuviera vivo, al ver que una agrupación politica utiliza el nombre de su canción para vaciarla de contenido.
    Saludos
    Gabriela
    Colectivo LGTB
    Tucumán

    ResponderEliminar
  17. Clementina: estoy de acuerdo con tu comentario, que ya lo leí en el facebook de una agrupación hermana

    http://www.facebook.com/album.php?aid=41679&id=100001437171445

    saludos compañerxs!

    ResponderEliminar
  18. BUEEENO, esta bien, vamos por parte, esta canción va con respeto y cariño para todxs ustedes...

    Podemos decir que el proyecto, las banderas y el discurso de nuestra compañera coraje (CFK), es contrario al del Gobernador...
    ...podemos estar de acuerdo

    -Podemos sentirnos identificados con el proyecto nacional, y a nivel provincial entramos en contradicciones...
    ...podemos estar de acuerdo

    -Podemos decir que estas contradicciones son parte de este proceso tanto a nivel provincial como a nivel nacional(*1)...
    ... seguro que estamos de acuerdo


    -Podemos darnos cuenta de que en estas elecciones se define el futuro del país, y podemos elegir ser parte de esta historia o contarla, (*2 J.P.Feinnman "mancharse las manos)...
    ... ¿ cual es tu vereda ?

    --*1*2: nuestro querido filósofo José Pablo Feinman dice a nestor q no está dispuesto a mancharse las manos, queda así al margen de la historia revolucionaria de Nestor, pero despues lo cuenta
    http://www.taringa.net/posts/info/4639016/Feinmann_-el-Filosofo-Atacado-por-la-Prensa.html

    "Invito a todos a que pensemos, diseñemos y pongamos en práctica acciones en todos los ámbitos para fortalecer y llenar de fuerza transformadora a la Democracia Revolucionaria" Hugo Chavez.

    PD: Por mi, decile a ricki espinudo que se haga los rulos !
    -Nosotros vamos a empujar este proceso, sin obsecuencia, siendo consecuentes, sabemos lo que está en juego...

    ResponderEliminar
  19. El kirchnerismo no ha dado aún este paso fundamental, de lograrlo, podrá incorporarse como vanguardia del proceso revolucionario latinoamericano (el Socialismo del siglo XXI) y constituirse en el cuarto movimiento liberador de nuestro pueblo, junto a las republicas bolivarianas y Cuba.

    ... yo aportaría como propone Hugo, fortalecer y profundizar este proceso y convertirlo en una verdadera "Democracia Revolucionaria" que es el camino hacia el "Socialismo del siglo XXI", por que no creo que este proceso hoy por hoy pueda definirse como una verdadera democracia revolucionaria, ese es el objetivo.

    cariños.

    ResponderEliminar
  20. Compañero SANTIAGO hay que dar la discusion en TODOS lados:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=41679&id=100001437171445

    ABRAZO COMPAÑERO!!!!


    Leandro

    ResponderEliminar
  21. BUE, no entremos en la militanciachicanista, o vamos todos juntos a hacer la revolución, o nos vamos bien a la mierda, yo me sumo a este espacio para construir, creo q hay muchas críticas constructivas, o opiniones respetuosas que respetamos aunque no compartamos, pero tambien hay gente q no dda la cara, q mientras se rasca chicanea la gente q esta poniendo el hombro por el futuro del país(Martin Santos), me parece muy bueno q haya comentarios q expresen sus diferencias y similitudes, pero para utilizar esos métodos típicos de foro de diario la gaceta...
    ...no muchachos , acá se desvió la discusión desde un comentario, y se dejó de lado el verdadero contenido revolucionario de el artículo que es lo que nos trae a expresarnos aquí con ánimos de sumar a la causa,
    - nos saquemos la careta y a meterse en esto, que si estamos aquí, no es solo por nuestros abuelos y nuestros padres a quienes hay que recordar , sino por nuestros hijos, por el futuro, por la pachamama, por la batalla cultural para lo que tenemos que tomar estrategias prácticas que sirvan a tales fines.
    martin fuiste invitado por los pibes para hacer algo, para dejar de ser parte del país virtual, juntate y sacate las dudas, si es q no sos el sobrenombre de alguno de los q , bueno , vos sabras chabón.
    -LEANDRO: ¿cual es el problema? acá esta la puerta abierta a la discusión bienintencionada,

    ResponderEliminar
  22. Hijos del sol, Leandro, Clementina, etc etc sigan con la pachamama, marx, kant, feinman, pegando links por que no quieren dar el debate en temas que nos afectan diariamente.
    De "Libertarios" tienen el nombre nomas.
    Y dejen de poner frases de Ricki Espinoza si no son coherentes!
    Saludos
    Gabriela
    Colectivo LGTB
    Tucumán

    ResponderEliminar
  23. Gabriela vos existis? O sos esa especie de trolls no asumid@ que dice formar parte del campo Nacional y Popular=... si no te cabe que pintemos canciones de Ricki Espinoza propone tu frase...

    El pica (martinadk@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  24. Si te dedicas a operar estaria piola que te paguen para hacerlo...porque si lo haces ad honorem seria muy triste...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ladran pika... señal de que cabalgamos. Estoy orgullosa de militar en la J.J.L,Y DE QUE TENGAMOS espacios como este,en el que con "simples" articulos generamos debates,ningun comentario se borra y todxs pueden opinar (hasta cosas tan contradictorias como la de gabiela¿?). Recomiendo,no solo a Gabriela sino a todxs los que piden debates mas "serios" sobre las problematicas de la provincia,que se acerquen a cualquier plenario (hacemos por lo menos dos al mes),y participen de las interesantisimas dicuciones que se arman,dapaso ya que hablamos tanto de seriedad nos conocemos las caras. Las puertas estan abiertas. (a menos que su militancia sea solo "online"). Abrazo LIBERTARO.

    (FERFLITA@HOTMAIL.COM)

    ResponderEliminar
  26. PICA, DISCULPAME QUE LO RESALTE, PERO NO ME PARECE QUE LA BARDEES A ESTA COMPAÑERA DE LGTB, SI ES QUE VERDADERAMENTE EXISTE, COMO EVIDENTEMENTE PUEDE SER PUESTO EN DUDA.
    CREO QUE ESTE GOBIERNO A INCLUIDO EN SU AGENDA Y A PROPUESTO POLITICAS CONCRETAS (QUE NOSOTROS HEMOS MILITADO JUNTO A OTROS/AS) CON RESPECTO AL SECTOR SOCIAL QUE LA COMPAÑERA REPRESENTA.
    TRATEMOS, AUNQUE RESPETO LA FORMA Y CAPACIDAD DE EXPRESION DE CADA UNO, DE NO SUMARNOS A LA ATOMIZACION, FUNCIONAL A LA DERECHA (INTERNA Y EXTERNA AL PERONISMO) Y DIVIDIR EL CAMPO DEL KIRCHNERISMO.
    ACEPTEMOS LAS CRITICAS Y TRABAJEMOS PARA DEMOSTRAR CON HECHOS CONCRETOS QUE LO QUE DECLAMAMOS EN PAREDES Y OTROS SITIOS DE LA CIUDAD, CUANDO NADIE, REPITO, NADIE LO HACIA, LO SOSTENEMOS CON ACCIONES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
    GABRIELA: PARA LLEVAR A CABO TALES ACCIONES TENEMOS DIFERENTES ESTRATEGIAS QUE APLICAMOS TENIENDO EN CUENTA DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS. NO PUEDO SER MAS CLARO EN ESTO, PORQUE NOSOTROS NO JUGAMOS A LA POLITICA, HACEMOS POLITICA Y HAY COSAS QUE SON CONFIDENCIALES DE NUESTRA ORGANIZACION.
    TE PROPONGO, COMO LO HACEMOS CON TODOS, QUE DEBATAS CARA A CARA CON NOSOTROS, DE MANERA FRATERNAL Y HONESTA. MIS RESPETOS PARA VOS Y LA ORAGNIZACION ALA QUE PERTENECES.

    ResponderEliminar
  27. adrian fernandez.10 de marzo de 2011, 3:04

    de todas formas, pica, quiza vos tenes mas informacion que yo y, de ser asi, puedo entender tu enojo con gabriela. mi llamado de atencion, apunta mas a las formas que al contenido. de todas formas, que siempre sea bienvenido la pasion en defensa de la jjl!

    ResponderEliminar
  28. Adrian, soy mas diplomatico para debatir cara a cara...pero las chicanas anonimas no merecen ningun tipo de consideracion, sino respuestas contundentes.
    Sobre todo en este caso, que sabemos bien que quien chicanea, si bien no da la cara, no es del todo anonimo...porque ya sabemos quien es, a pesar de que se esconda en distintos nombres (en este caso es Martin Santos o Gabriela LGTB)...en los comentarios del Diario 24 tambien anduvo operando...pero lo mejor seria que se opere...para sacarse esa que Tiene Bien Adentro!

    El Pica

    ResponderEliminar
  29. Hola: Me parece que la publicación de artículos como los que ustedes proponen, en los que sin duda ponen su capacidad intelectual y militante y con los que uno puede o no acordar, merece un debate que trascienda lo cotidiano y sobre todo que no se detenga ni se desvirtúe.
    No permitan que desde afuera le marquen la agenda. No se enganchen.
    La discución de coyuntura tiene su espacio (el de los plenarios supongo) y este blog es otra cosa.
    Sigan trabajando y creciendo, con equivocaciones y con aciertos.
    Ustedes nos permitieron a much@s recuperar la esperanza.

    ResponderEliminar