lunes, 24 de enero de 2011

PREGUNTAS TÍPICAS


¿Por qué justicialismo libertario?
Desde la JJL, no nos cansamos de contestar este interrogante, somos pacientes al contestar porque somos consientes que introducir o fusionar conceptos que a priori parecen ser excluyentes, merece alguna explicación.
Justicialismo Libertario puede sintetizarse en su expresión mas simple y profunda en igualdad (justicialismo = justicia social) y libertad.
No se nos escapa que en argentina resulta complicado separar el concepto de justicialismo al partido político, hijo del movimiento peronista que lleva el mismo nombre.
Aunque consideremos que nuestra propuesta es aun más amplia que el propio peronismo no renegamos de su herencia, sus conquistas y sus luchas, pensamos que el peronismo representa la posibilidad más certera de poder transformar la realidad. Darle la espalda al movimiento es abandonar al pueblo, es resignar un espacio que en manos de algunos “compañeros” puede ser fatal.
Mucho de nuestros amigos intentan acercarnos a las agrupaciones de la izquierda tradicional, ¿ por qué no el PO, PCR, MST, etc.? Estamos atentos a sus discursos y propuestas, no negamos que el marxismo como sociología política nos aporta herramientas de análisis que nos ayudan a comprender la realidad, incluso reivindicamos a compañeros como Tosco y el Robi Santucho a riesgo de ser bastardeados por sectores del peronismo.
Pero de ahí a compartir su visión y discurso estamos lejísimo, no solo porque la queja no nos contiene, sino por que observamos un mesianismo insostenible en su propuesta, una religión( la lucha de clases) y un mesías (la dictadura del proletariado)
Como libertarios estamos en las antípodas de cualquier ideología totalizadora, no queremos un paraíso donde no tengamos la posibilidad de optar por el infierno, podemos compartir alguna de sus luchas, pero no nos pidan que nos comamos ese mundo de ficción, donde todo es lo mismo por que el objetivo es profundizar  las contradicciones y así llegar a las condiciones objetivas de un estado pre revolucionario, NO, para nosotros no es lo mismo KRISTINA O MACRI, KIRCHNER O MENEM.
Tanto marxistas y anarquistas ortodoxos reproducen discursos momificados y solo atractivos para sectores anti-populares,  vamos a romper  con las biblias y hacer de la doctrina política algo vivo, un rio que erosiona las viejas piedras dogmaticas.
¿ ANARKOS PERONISTAS ?  Esa etiqueta no nos molesta en lo más mínimo, siempre y cuando se repare  en que nuestra propuesta es ante todo JUSTICIALISTA Y LIBERTARIA, más allá del peronismo, más allá del anarquismo.
¿Por qué?  En primer lugar y creo que es la cuestión central, por el hecho de la “creación”, el anarquismo religioso tomado bajo los salmos de Bakunin, Kropotkim, Proudhom , nos instruye, nos da pistas, nos divierte, pero no vamos a convertirnos en meros voceros, ya hay muchos jugando a la anarkia.
Estos sectores de un anarquismo que podemos denominar radical (ja ) no colaboran en lo más mínimo con la posibilidad de real de lograr grandes cambios, es que la masturbación  intelectual  de estos no les permite cuestionar y avanzar sobre el anarquismo instituido, se limitan a reproducir  y su producción es nula, así el ideal libertario se torna un objeto de colección reservado para aquellos que en pequeños círculos lo utilizan mas como un repelente de masas y autoayuda que para subvertir el orden establecido.
Hoy se cree mas anarka quien tiene contado los pelos de la barba de bakunin, que aquel que en un momento histórico determinado intenta romper y cuestionar toda doctrina, toda imposición, es por eso que coincidimos con tomas Ib cuando dice “el anarquismo deja de ser anarquismo tan pronto como se hereda; el ideal libertario es el único que no pretende obligar a nadie a aceptar sus presupuestos”
Nuestra organización autónoma e independiente, no lucha contra el poder , sino contra las relaciones de dominación, nos proponemos Libertizar la política para transformar el poder y potenciar las capacidades individuales en un marco de justicia social.
¿ cómo? Hay ejemplos de una dinámica libertaria de organización en nuestra estructura.
Asumimos nuestra irreverencia, nuestra falta de respeto a los viejos sabios, a nuestras contradicciones las mimamos con absoluto cariño, somos sensibles, estamos impregnados de voluntad de cambio, seguimos que creyendo que la existencia precede a la esencia.
Por último que quede claro que si hay algo que la JJL no pretende imponer es “la verdad”, ni la mía, ni la tuya, ni la de nadie, asi que vo ve, vo ve que onda.

30 comentarios:

  1. Soy un joven anarco-kirchnerista de La Plata, actualmente participo del centro de estudiantes del normal n1, escuela a la que pertenezco, pero me gustaria armar una agrupacion oficialista libertaria acá, en la ciudad de La Plata. Diganme si es posible contactarme con ustedes.
    Dejo un mail: nicoviol@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anarco-que?????? uds no tienen idea de lo que hablan, Kristina instauro un estado policiaco, Kristina = Macri = Menem, de que carajo me hablan de Anarquia? si las decisiones las toman entre un puñado de personas, esto es totalitarismo... además aca mandan las multinacionales, como ayer y como siempre, somos un lugar donde los pooles de siembra plantan soja matando gente con el glifosato y la barrick gold se lleva el oro contaminando las aguas, por favor... Juventud Justicialista Libertaria! nunca escuche una pelotudez igual!!! tus idolos se estan forrando en plata mientras la gente se muere de hambre...

      Eliminar
  2. Creo Que estas un poquito confundido, la anarquia no forma parte de un proceso democratico! es la expresion de libertad del humano y va mas alla de la politica!el anarquismo nunca puede ser parte de una organizacion como el justicialismo, recomiendo informarce acerca de lo que le hizo el general a obreros libertariios.
    me simpatiza la idea, es novedosa pero no confundamos.

    ResponderEliminar
  3. ..todo bieenn..en cada individuo conviven el pensamiento, el discurso y la accion en un combo q estoy segura q no cierra del todo, no coinciden perfectamente el uno con el otro, pero tampoco se anulan, y componen un sujeto q pa algun lado rumbea..todo deja su huella en la realidad, pero en definitiva la acción es la mas contundente..asiq sin desconocer la importancia de lo teórico, reivindico a quien asume la imperfeccion y no se deja inmovilizar por ella en la busqueda de algo mejor..eeaaa!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    ja, no puedo creer lo que estoy leyendo
    anarquismo significa no autoridad, no lideres por favor ustedes son cualquier cosa menos libertarios

    ni patron
    ni estado
    ni banderas
    ni fronteras

    ResponderEliminar
  5. durruti deve estar revolcandose en su tumba si lee esto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durruti, malatesta, bakunin, kropotkin, severino, y TODOS. Personalmente me dan ganas de matarme, juntar las esferas del dragon, y pedir que me revivan para volver a matarme de la pelotudez q es esto...

      Eliminar
  6. para doctrinas anda a la iglesia...
    VIVA EL JUSTICIALISMO LIBERTARIO!! sigamos rompiendo esuqemas...

    ResponderEliminar
  7. se ve que para vos solo la doctrina es la iglesia, lo que vos defendes el justicialismo es una doctrina pibe, agarra un libro y anda a estudiar primero antes de decir burradas

    ResponderEliminar
  8. Yo no se que tantas ganas de no tener jefes tenes.Todos tus jefes estan muertos y te quedaron los libros que repetis de ellos.En todo caso la unica diferencia es que te controlan desde la ultra-tumba.

    Una discusion de definiciones es aburridisima;es mas interesante preguntar y ver que se hace y como se lo hace en vez de revolotear perdiendo el tiempo en definir algo.

    Yo te invito a que dejes los libros...

    ResponderEliminar
  9. ...el anarquismo deja ser anarquismo tan pronto como se hereda...

    ResponderEliminar
  10. Hace bien Ignacio Pereyra en recomendar que dejen los libros, porque quien investigue minimamente el significado de anarquismo se darà cuenta de que ustedes no tienen nada que ver con los postulados comunes de todas las vertientes anarquistas. Que son variadas y en constante expansiòn y transformaciòn.

    De todos modos nadie tiene el copyrigth de la anarquìa y sus sìmbolos, asì que usenlos tranquilos y llamensè como les guste. Aunque es ovbio que son solamente una efimera agrupación Kircherista...

    ResponderEliminar
  11. hace un tiempo habia leido el post anterior y me habia parecido una pelotudez gigantesca, veo que en este se esforzaron un poco mas, debo decir que si bien no comparto y aun siento que llamarse anarquistas es demasiado, entiendo su idea de darle un (si se puede) tono mas anarquista al peronismo, como dije si se puede ya que no creo que la anarquia sea algo mesurable, de todas formas las ideas de libertad mezclada con el sistema que tenemos puede ofrecer algo nuevo, ojala salga algo.

    sobre el anarquismo y si se hereda o no se hereda es una boludez, el anarquismo se caracterizo por ser un pensamiento que por su propia ideologia nunca fue bien expuesto intelectualmente pero de todas maneras va mucho mas alla de la politica como dijeron ahi la anarquia es una forma de ver el mundo es un estilo de vida y sabemos que no es aplicable al orden mundial de hoy en dia pero no por eso se puede dejar de pensar local y no por eso hay que mezclar las cosas por que "las dos tienen cosas bonitas".

    Y ya terminando estaria bueno que se metieran mas en el tema iuntelectual del "anarko-peronismo", la accion esta muy bien vista hoy por hoy, yo creo que es un error que se mantiene desde tiempos lejanos, sin una base intelectual como la tuvieron las grandes revoluciones no se puede tener ningun tipo de cambio social concreto y duradero, lo que falta ya no es accion faltaba hace 40 o 50 años, pero desde hace mas de 2 decadas que sobra accion y falta pensamiento. si quieren hablar de "control de ultra tumba" larguen el discurso de la accion, ya es viejo.

    PD: voy a buscar el libro a ver que onda, gracias por la recomendacion

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Corrijo lo que se pueda mal-interpretar:nunca exhorte a que se deje de leer y no tener una postura teorica;pero discutir por hs y hs y hs cm un pelotudo no vale la pena,mas por sobre todo sobre una definicion.¿Que si le quiero poner a mi grupo que tiene tendencias de la chichita Berretiaga?:eso no quita que tenga las ideas que tengo y por sobre todo lo que se hace;yo estoy de acuerdo en que hay accion y es impensada,no creo aun asi que sea excesiva,es excesiva la falta de pensmiento de toda la izquierda pavloviana que actua por reflejo.Si se quieren discutir sobre ideas politicas y que se pretende hacer y sobre que suelo teorico...entonces si que se discutan por hs,pero por una definicion xq a algunos le parece una cosa y a otros otra es una pelotudez y desde ya una perdida del tiempo infinita.

    Por ultimo:una idea vieja bien puesta y digerida es una cosa a seguir un esquema cm un zombie xq me lo dice el librito;los elementos teoricos hay que usarlos en situacion y no xq don lo dijo debe ser cierto.Hay una diferencia entre mi planteo y el tuyo:yo a los autores que leo los leo respetuosa e irrespetuosamente:los violento para inteligir el dia de hoy siempre y cuando sea necesario,las viejas teorias que sirven:sirven;no por ser viejas tienen menos utilñidad.Lo molesto es utilizarlo de esa forma pavloviana accion-reaccion sin pensar en que contexto estas sumergido.

    Respeta reverencialmente los libros;bueno:yo respeto reverencialmente a la realidad y su horizonte de posibilidades.En el mundo de las ideas nop hay friccion y por eso platon estaba muy comodo volando por ahi cm bien lo señalo Kant.Yo me quedo en tierra.

    ResponderEliminar
  13. con el comentario de ignacio quedo satisfecho con lo que a respetarlos se refiere, me alegra en algun punto esperaba poder decir que los respeto.
    No comparto en lo absoluto su accionar ni su obediencia al gobierno de turno, pero los respeto, voy a seguir el blog con otros ojos ahora.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. "No vamos a soportar más verdades sostenidas desde el miedo, estamos juntos, somos miles, algunos todavía no se dan cuenta, pero lo sienten, corre por sus venas la liberación, compañeros libertarios dispuestos a cagarse en las viejas cartas de navegación, escupiendo a los policías del pensamiento y a los que en base a un ideal intentan suprimir al individuo, nosotros consideramos esencial cultivar las energías de las potencialidades singulares para volcarlas en el conjunto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si probas con escupir un policía de verdad?, que gran paja mental es esto, nenes K que pretenden fundar un movimiento, pero no quedar pegados con lo asqueroso y recalcitrantemente fascista que es el peronismo, porque no es cool

      Eliminar
  15. Che cumpas todo bien pero la izquierda no es solo el MST el PO o PCR. Existe el PCCE bancamos a nestor cuando asumio bancamos a cristina .
    Tenemos que estar a la altura politica de construir el frente nac pop y democratico para seguir avanzando . en unidad y actuar con claridad.
    Frente al enemigo principal el resto es campo de aliados.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Ladri como buen peroncho!!, toma lo bueno de otros y le pone su firma. Nada nuevo bajo el sol

      Eliminar
  17. tienen idea de la burrada que dicen, como pueden mesclar la anarquía con lo k, o sos anarco o sos un zoquete que sigue a un líder

    ResponderEliminar
  18. que manera de bastardear el anarquismo.

    ResponderEliminar
  19. Por lo que he leído aquí, parece haber confusión sobre lo que significa anarquía y lo que significa libertad. Justicialismo Libertaria es estatismo, socialista nada menos nada más.

    ResponderEliminar
  20. Che pregunta... y de que manera piensan aplicar el anarquismo, una construccion que desconosza al estado y priorice las relaciones humanas directas, la democracia directa, la autogestion y la autoconvocatoria desde el peronismo? fuerza que constantemente renueva su lealtad a la democracia burguesa, al sistema electoral impuesto desde arriba, a la legalidad de un sistema e instituciones fundadas para y por las clases beligerantes, sostenidas en la ilusión de ser del pueblo, pero que en cada quiebre social nuevamente demuestran su lealtad al orden económico establecido. Puedo entender que se coman el cuento de un capitalismo humano, de que hay capitalistas buenos y empresarios con conciencia social, como la presidenta pregona, ahora que se digan anarco peronistas es una contradicción total, desde el vamos de que uno desconoce el estado y el otro le pone todas sus fichas

    ResponderEliminar
  21. ...Y no es una cuestión de doctrinas, es una cuestión de horizontes políticos. El anarquismo es asambleario y comunal, desconoce toda organización que se llame estatal y nacional, porque vota por una descompresión de la sociedad en comunas que se autoregulen a través de una democracia directa, ni electoral ni representativa. El peronismo es otro cuadro politico de la legalidad burguesa, que podrá discutirse su compromiso o su capacidad de cambio real en la sociedad, pero no puede discutirse ser revolucionario o querer cambiar el orden impuesto (como si lo es el anarquismo), dado que legaliza este orden primero desde los hechos, al presentarse a elecciones y hacer uso de sus corruptas instituciones, y desp desde el discurso al festejar y vanagloriar este modelo de "democracia", pero que como siempre es de unos pocos, porque las opciones a elegir son pre electas por unos pocos. O me van a decir que ustedes eligen sus propios candidatos a presentarse, y no que salen de un galera oficialista, a la cual las masas confundidas deben su lealtad por ser el renovado candidato del "modelo"? saludos!

    ResponderEliminar
  22. De que estas hablando willys?18 de enero de 2014, 16:31

    Decirse anarquista y peronista, es como decirse vegetariano mientras te clavas un choripán

    ResponderEliminar
  23. “entre los oficiales del ejército que reprimieron a las manifestaciones en esa sangrienta jornada, se encontraba un joven teniente: Juan Domingo Perón. Quizás ahí afirmó su política demagógica, al ver que la represión sólo produce el divorcio del gobierno con el pueblo", Diego Abad de Santillan, -militante anarquista de la FORA, director de La Protesta- en realacion a los sucesos de 1919 durante la semana tragica.

    Peron y su relacion con el fascimo. La persecusion y quema de redacciones anarquistas. Eva Duarte con Fransisco Franco.

    ResponderEliminar
  24. Jajajaja son un par de pelotudos reaccionarios obsecuentes al poder. De libertarios no tienen nada

    ResponderEliminar
  25. Izquierda "Gorila"5 de enero de 2019, 21:30

    La dictadura del nazi Perón es enemiga a muerte del socialismo libertario.

    ResponderEliminar