martes, 22 de noviembre de 2011

EXPERIMENTO Y SÍNTESIS

A pocos días de terminar el 2011 y caminando hacia nuestro segundo año de organización, se mira hacia atrás y resulta siempre insólito indagar sobre el génesis del Justicialismo Libertario.
Para explicar este nacimiento es necesario recurrir a los sentimientos mas que a las disquisiciones teóricas.


Sentíamos que la política argentina estaba cambiando aceleradamente al mismo tiempo que nuestra indeferencia hacia la misma transmutaba desde una pasividad incomoda hacia la necesidad de satisfacer inquietudes individuales que pasaban necesariamente por la organización colectiva.


A su vez el contexto biopolitíco y quizás la irreverencia intelectual, nos permitieron darnos el lujo o capricho de "Inventar" una nueva idea sobre la política, así el justicialismo libertario se propone experimentar en el sentido de conocer algo por la propia practica, o incluso también en la acepción de: sentir, sufrir algo, como un cambio, un sentimiento. 


Los reproches reaccionarios, conservadores del orden conceptual establecido ( la patrulla ideológica) no tardaron en llegar, algunas veces desde la critica constructiva, otras desde el resentimiento del dogma intentaron erosionar algo que ya estaba escrito en nuestros corazones con lenguaje indeleble.


La reciente visita de Osvaldo Bayer a la inauguración de la biblioteca popular que lleva su nombre, fue sin duda alguna un hecho político, pero por sobre todas las cosas representó un hecho simbólico que marcará un antes y un después en el relato fundacional de esta joven organización.


Consultado sobre el justicialismo libertario, Bayer nos dejó un par de definiciones interesantes: "No lo entiendo, pero me gusta. Es importante que la juventud en su búsqueda intente sintetizar dos grandes movimientos populares", a su vez preguntó retóricamente: ¿por que no?
La libertaria es mirada con desconfianza por la vieja política, la izquierda y la derecha ortodoxa coinciden a la hora de apuntar sus criticas contra La JJL, siguen sin comprender que somos un producto de nuestro tiempo, somos lo que queremos ser.
A la pregunta ¿no es contradictorio hablar de un justicialismo libertario?, repodemos ¿son excluyentes los términos igualdad y libertad?, desde nuestra visión no es posible llegar a una sociedad libre sin justicia social, sin igualdad de condiciones, la libertad esta condicionada por la necesidad del otro. 


Esta singularidad de nuestra organización nos ha parecido una diferencia y una resistencia al mismo tiempo, la diferencia nos permite explotar nuestra capacidad de construir desde la invención, de pensar en un lenguaje a la altura de nuestros sueños, la resistencia implica asumir la batalla discursiva y experimental desde una actitud receptiva que nos permita absorber y desentrañar la realidad desde distintos puntos de vista, generando el dato objetivo del que se retroalimentara nuestra producción de subjetividad. 


La actualidad política Argentina, nos permite realizar esta política experimental, podemos darnos el tiempo necesario para pensarnos, equivocarnos, perdernos, lo único que no podemos es sostener verdades desde el miedo, el espíritu libertario es innegociable.









Facundo Cabral

3 comentarios:

  1. EL FARI: ¿Por Qué nos vamos a oponer?. dijo Osvaldo Bayer haciendo referencia al Justicialismo Libertario.


    ahora pregunto yo ¿se van a oponer a la mirada de un hombre que vio todos los procesos, cambios políticos de nuestro país y del mundo?
    si entre libertarios y justicialistas podemos llegar a discutir como queremos hacer política el día de hoy con respeto y seriedad dejando intereses personales de lado y velando por los del pueblo buscando la justicia social y la libertad que se merece la nacion.


    no vamos a negar la historia que jamas nos contaron en la escuelas, la de los trabajadores anarquistas que vinieron con la esperanza de trabajar y eran explotados, la historia de los pueblos originarios que fueron humillados y masacrados por una oligarquía que se adueño de sus tierras y hoy les duele una simple medida como la 125 que solo es una migaja de lo que le sacaron a los originarios.

    somos jóvenes, pensamos y sentimos la necesidad de poner en practica nuestras ideas y lucharemos por ello así que no se pongan en el camino.

    Dejen que experimentemos no vamos a dañar a nadie queremos un país en el que vivamos todos y una latinoamerica unida y creemos que la cultura y la educacion son fundamentales para lograrlo es por eso que creamos esta biblioteca popular y lleva en nombre del MAESTRO OSVALDO BAYER. para que el pueblo se pueda capacitar y luchar por sus derechos como se merecen sin que nadie les prohiba porque Nunca Mas queremos volver a caer en las manos de una dictadura militar que no vela por los intereses del pueblo sino lo de la oligarquia.

    ResponderEliminar
  2. fabiancara@hotmail.com1 de diciembre de 2011, 13:14

    Adelante, locos. No se paren a mirar a los tibios, a los mentirosos, a los vendidos. Y no olviden nunca para qué lo hacen: para ser felices.

    ResponderEliminar
  3. Apreciados Compañeros:

    Los saludo, por su labor en la construccion de una Biblioteca Popular. Actualmente integro una Biblioteca Popular en Mar del Plata, que se llama "Juventud Moderna" que el pasado 11 de noviembre cumplio 100 años de militancia y trabajo en la ciudad.

    En lo personal, milité en mi adolescencia en la JP UES (tengo 47 años cumplidos) pero luego por historia de mi familia conocí al anarquismo y hace casi 20 años me incorpore a los espacios de militancia ácrata.

    No obstante, tengo un recuerdo muy feliz por mi paso en la JP ( trabajo en los barrios, el contacto con vecinos, las peñas antes que terminara la dictadur) en fin gente muy valiosa.

    Les quería comentar que respeto su propuesta, es difícil sintetizar dos corrientes ideológicas que a priori parecieran incompatibles...pero los pueblos re construyen y re formulan las ideas en la acción y hacen suya toda la experiencia histórica para cambiar la vida y la historia. Quizás Osvaldo, en su nota en Pagina 12, realiza una reseña de las ideas anarquistas, su vigencia y las nuevas propuestas -no exentas de alguna contradiccion- pero sobre todo profudamente humanas, solidarias y fraternas que ustedes encarnan.

    Me encantaría, mate de por medio, charlar con ustedes...ya que de alguna manera expresan gran parte de los ideales que comparto y amo.

    Bueno, les mando un fraterno abrazo y espero conocerlos algún día!.

    Un abrazo libertario.

    ResponderEliminar