¿Por qué justicialismo libertario?
Desde la JJL, no nos cansamos de contestar este interrogante, somos pacientes al contestar porque somos consientes que introducir o fusionar conceptos que a priori parecen ser excluyentes, merece alguna explicación.
Justicialismo Libertario puede sintetizarse en su expresión mas simple y profunda en igualdad (justicialismo = justicia social) y libertad.
No se nos escapa que en argentina resulta complicado separar el concepto de justicialismo al partido político, hijo del movimiento peronista que lleva el mismo nombre.
Aunque consideremos que nuestra propuesta es aun más amplia que el propio peronismo no renegamos de su herencia, sus conquistas y sus luchas, pensamos que el peronismo representa la posibilidad más certera de poder transformar la realidad. Darle la espalda al movimiento es abandonar al pueblo, es resignar un espacio que en manos de algunos “compañeros” puede ser fatal.
Mucho de nuestros amigos intentan acercarnos a las agrupaciones de la izquierda tradicional, ¿ por qué no el PO, PCR, MST, etc.? Estamos atentos a sus discursos y propuestas, no negamos que el marxismo como sociología política nos aporta herramientas de análisis que nos ayudan a comprender la realidad, incluso reivindicamos a compañeros como Tosco y el Robi Santucho a riesgo de ser bastardeados por sectores del peronismo.
Pero de ahí a compartir su visión y discurso estamos lejísimo, no solo porque la queja no nos contiene, sino por que observamos un mesianismo insostenible en su propuesta, una religión( la lucha de clases) y un mesías (la dictadura del proletariado)
Como libertarios estamos en las antípodas de cualquier ideología totalizadora, no queremos un paraíso donde no tengamos la posibilidad de optar por el infierno, podemos compartir alguna de sus luchas, pero no nos pidan que nos comamos ese mundo de ficción, donde todo es lo mismo por que el objetivo es profundizar las contradicciones y así llegar a las condiciones objetivas de un estado pre revolucionario, NO, para nosotros no es lo mismo KRISTINA O MACRI, KIRCHNER O MENEM.
Tanto marxistas y anarquistas ortodoxos reproducen discursos momificados y solo atractivos para sectores anti-populares, vamos a romper con las biblias y hacer de la doctrina política algo vivo, un rio que erosiona las viejas piedras dogmaticas.
¿ ANARKOS PERONISTAS ? Esa etiqueta no nos molesta en lo más mínimo, siempre y cuando se repare en que nuestra propuesta es ante todo JUSTICIALISTA Y LIBERTARIA, más allá del peronismo, más allá del anarquismo.
¿Por qué? En primer lugar y creo que es la cuestión central, por el hecho de la “creación”, el anarquismo religioso tomado bajo los salmos de Bakunin, Kropotkim, Proudhom , nos instruye, nos da pistas, nos divierte, pero no vamos a convertirnos en meros voceros, ya hay muchos jugando a la anarkia.
Estos sectores de un anarquismo que podemos denominar radical (ja ) no colaboran en lo más mínimo con la posibilidad de real de lograr grandes cambios, es que la masturbación intelectual de estos no les permite cuestionar y avanzar sobre el anarquismo instituido, se limitan a reproducir y su producción es nula, así el ideal libertario se torna un objeto de colección reservado para aquellos que en pequeños círculos lo utilizan mas como un repelente de masas y autoayuda que para subvertir el orden establecido.
Hoy se cree mas anarka quien tiene contado los pelos de la barba de bakunin, que aquel que en un momento histórico determinado intenta romper y cuestionar toda doctrina, toda imposición, es por eso que coincidimos con tomas Ib cuando dice “el anarquismo deja de ser anarquismo tan pronto como se hereda; el ideal libertario es el único que no pretende obligar a nadie a aceptar sus presupuestos”
Nuestra organización autónoma e independiente, no lucha contra el poder , sino contra las relaciones de dominación, nos proponemos Libertizar la política para transformar el poder y potenciar las capacidades individuales en un marco de justicia social.
¿ cómo? Hay ejemplos de una dinámica libertaria de organización en nuestra estructura.
Asumimos nuestra irreverencia, nuestra falta de respeto a los viejos sabios, a nuestras contradicciones las mimamos con absoluto cariño, somos sensibles, estamos impregnados de voluntad de cambio, seguimos que creyendo que la existencia precede a la esencia.
Por último que quede claro que si hay algo que la JJL no pretende imponer es “la verdad”, ni la mía, ni la tuya, ni la de nadie, asi que vo ve, vo ve que onda.