miércoles, 28 de marzo de 2012

Leales a la causa


El pasado Viernes 23 con motivo de las actividades de la Semana de la Memoria que realizó el Movimiento Libertario, en Villa Fiad, Leales se realizó un emotivo homenaje con descrubrimiento de placa y reconocimiento al compañero Pedro Benicio Silva por su destacada participación en la defensa de los derechos de los trabajadores del Ingenio Leales y de los pueblos azucareros en general durante la década del 70.

Pedro Benicio Silva, nació el día 29 de junio de 1954 en el hospital del Ingenio Leales.
Curso los estudios primarios en la escuela Nº 381 Alfonso Prat gay de ingenio leales. Estudió también dactilografía.
Su compromiso y lucha con la clase obrera empezó luego de que uno de sus hermanos Juan Carlos Silva perdiera la vida el 21 de marzo de 1973. En el servicio militar como chofer.

Su primer trabajo fue en el ingenio San Juan en el año 1973 al lado del compañero Rolando Blanco un chileno exiliado que vivió en el Hotel de la fábrica azucarera de Ing. leales. Fue un dirigente muy importante y padrino de la escuela Nº 381.

Pedro se involucro mucho en la causa y decide entrar al gremio de FOTIA al principio no le permitían ser dirigente gremial porque no tenia la antigüedad en el gremio pero su capacidad se lo permitía.

Su hermano Manuel lo describe como una persona muy sociable, de sonrisa espontánea y con un amplio sentido de la solidaridad.
Fue detenido el 17 de noviembre de 1976, la detención fue en una oficina contable ubicada en Ayacucho 571.

En el juicio al represor Bussi fue entregado por De Cándido este listado de detenidos en la jefatura de policía en el que aparece lamentablemente como DF (destino final) aun hoy sus restos no han sido encontrados.

Tenía 22 años cuando se lo llevaron. Había fundado la primera Biblioteca Popular de Leales. Fue una víctima más del genocidio que sufrieron los pueblos azucareros por atreverse a evitar el cierre de los ingenios, por proteger su fuente de trabajo y por NO TENER MIEDO. 

Cuentan los vecinos de Leales que cuando llegaron los militares todo el pueblo tuvo miedo y entre tanto miedo, existieron personas como Pedro Benicio Silva. Con ideales y valores solidarios. Enseñando a leer a los compañeros, enseñando el valor de su trabajo y la lucha por conservarlo. En su tiempo se produjo el mayor movimiento inmigratorio interno del último siglo en la Argentina: 250.000 trabajadores y sus familias emigraron a Buenos Aires. De esta manera se convirtió a Tucumán en una provincia con pueblos fantasmas, ingenios custodiados por perros familiares y llenando la provincia de tristeza, que es el peor veneno para la lucha.
Participó del Tucumanazo y fue partícipe de la primera asamblea popular de la provincia que se realizó en los surcos del Ingenio Leales.

Todo esto molestó a los oligarcas quienes desataron su furia contra sus propios compatriotas en un plan macabro elaborado para tener una continuidad que se vió expresada en tantos años en que los habitantes de Leales tuvieron miedo. Por eso el homenaje se demoró 35 años.
Pero aquí estamos, para honrar la Memoria de este compañero que fue un “campeón para defender los intereses de los trabajadores” como lo definió un compañero de militancia.
Pedro Benicio Silva PRESENTE en nuestra Memoria que es Acción porque como nos enseño, la mejor Historia es la que recién empieza.

Juventud Justicialista Libertaria de Leales

No hay comentarios:

Publicar un comentario