jueves, 13 de octubre de 2011

12 de Octubre

Hablar de conquistas es hablar de luchas, de batallas donde lo bueno y lo malo desaparece tras un manto de santidad que cubre el choque entre mundos, entre modos de vivir, entre culturas.


 La historia de los valles es una historia de sometimientos, un pueblo sometido ante el imperio Inca primero y luego ante el español. La palabra conquista se selló con sangre entre estos cerros, la ley fue la fuerza.


 Hablar de esto se parece a hablar de historia, esa que está en los libros, pero este parecer oculta el hacerse de una historia donde 500 años después los hombres y mujeres de este suelo deben seguir abandonando sus tierras porque así lo dispone la fuerza que hoy se oculta tras la ley.


 Las armas de la conquista hoy son legales pero el dolor de perder lo propio sigue siendo el mismo. Tal vez no pueda explicarlo bien pero trato de plasmar en estas palabras aquella historia que me contaba Santos quién durante años no conoció más que trabajar la tierra para ella y su familia, como lo hicieron sus padres y sus abuelos, hasta que un día llega un señor bien vestido con un papel en la mano que dice que la tierra tiene dueño, esa tierra olvidada hoy cobra valor y cobra también vidas.


 La conquista sigue avanzando sobre las familias y tierras vallistas que de un día para el otro son reclamadas por dueños que en algún momento decidieron repartirse una mercancía.


 Aquí también hay una deuda por resarcir.
A veces parece que solo consiste en una moda el hablar de los pueblos originarios y de sus ancestrales luchas, pues mientras aún caen luchadores en este país a muchos se les pasa por alto. Muchos hablan de la resistencia, y la resistencia sigue resistiendo.

Pero no todo es tan así, pues, los pueblos originarios hoy reconocen que en 200 años de resistencia no hubo gobierno que les reconociera lo que les reconoció Néstor y Cristina. El poder hablar de sus tierras, de su organización independiente y de poder haber vuelto a creer en algo que durante siglos les dio la espalda el Estado.

Como jóvenes sabemos que en nosotros está la responsabilidad de terminar de resarcir aquella deuda histórica con los pueblos originarios. El pensar un futuro país incluye pensar en una nación donde ellos son más nación que todos nosotros, como lo pensaron los libertadores de la América grande, el desafío esta en dejar de segmentarse como sociedad, y pasar a la inclusión para así poder soñar en un mañana donde ya no se hable más de aceptar las raíces sino donde podamos estar eligiendo un presidente Diaguita, Quilmes o Guaraní.


Como juventud debemos ser los primeros en llevar adelante ese proceso de inclusión para devolverles a nuestros hermanos lo más valioso que les robaron más que el oro y la plata; la capacidad de ser.



JJL - CALCHAQUÍ 

lunes, 10 de octubre de 2011

"125 vuelve" (ganar para profundizar)

Hoy más que nunca, sabemos lo que está en juego, y esto es el modelo de país que queremos. De un lado el retorno al neoliberalismo (Alfonsín, Duhalde, Binner, Saá) y del otro el modelo en construcción, que recupera el estado y avanza con las banderas de la seguridad social.

El análisis sobre las distintas medidas impulsadas por el gobierno es lo que hemos venido haciendo desde distintas perspectivas. 
Cerrando este nuevo ciclo considero importante subrayar algunas cuestiones fundamentales que no son por estos días las más pronunciadas.
¿ Revolución ?

Desde la ley 125 hasta hoy se podría analizar y debatir cuales son los aciertos que le dieron de alguna manera un matiz revolucionario a este modelo, según algunos esto está representado en las Asignaciones Universales por Hijo, otros afirman que es la Ley de Medios el mayor logro obtenido en este período. Sin embargo creo que estas conquistas son la consecuencia de mayores causas, y aquí es donde quisiera poner mayor énfasis. 

Hoy nos encontramos en el proceso de transición más importante quizás de esta parte de nuestra historia. Como sociedad hemos experimentado en poco tiempo distintas actitudes que han sido consecuencia de los cambios en esta joven democracia, el descreimiento, el sálvese quien pueda, el que se vayan todos fueron quedando atrás y pasamos a tomar parte, sobre todo desde la ley 125, de la discusión política.

 Ese fenómeno que se ha llamado “polarización” y que se le atribuye a Cristina como algo negativo por parte de los medios, no es otra cosa que el resultado de una sociedad que más o menos influenciada por los medios y otros intereses, ha tomado parte activa en la agenda y el debate de cada una de las medidas que fueron tratadas posteriormente.

 Si lo que aspiramos es a una democracia real y participativa, desde luego que estamos en el camino correcto.
Por otro lado pudiendo afirmar en las urnas la voluntad popular imprescindible para un proceso de cambio, vemos que se hace necesario retornar al debate para no perder esta oportunidad de avanzar o “profundizar” este modelo.

Retornar a la ley 125, no es un capricho (es simbólico por el contenido de la misma), es insistir en que a pesar de que el “estado presente” es hoy el motorizador de los cambios en lo que se refiere a justicia social, el camino recorrido no ha cambiado las relaciones de dominación que ejercen los grandes grupos económicos, sino que estos grupos también son beneficiados por las políticas de este gobierno,  festejamos la recuperación de la dignidad y de la inclusión social aunque en muchos aspectos esto esté hoy contribuyendo al fortalecimiento de los dueños de la torta. Podemos afirmar que durante este período los mayores beneficiados económicamente son sectores adversos a los intereses del pueblo (corporaciones y grupos económicos).

La redistribución de las riquezas no es algo que se pueda hacer con plena aceptación de todos los sectores y la ley 125 grafica perfectamente esta afirmación, sería injusto no resaltar que el gobierno ha ido enfrentando a los grandes grupos a medida que la correlación de fuerzas le dejara un margen posible de salir victoriosos, inclusive en algunos casos como ser la ley de medios fue una apuesta en la que jugó aún en una correlación de fuerzas desfavorable, y aquí es cuando se hace protagonista una sociedad participativa que más de una vez logró torcer los discursos y la agenda de los grandes medios (Festejos bicentenario, ley de medios, elecciones, etc). Por eso resalto en estas líneas que si algo puede darle un carácter revolucionario a este gobierno es el fortalecimiento social y el fortalecimiento democrático que le significan a esta sociedad los últimos años transcurridos y en que se refleja fielmente el crecimiento en los espacios de debate, formación y militancia política del cual somos partícipes.




Tupac.

Panorama argento pre-electoral e hiper-criticismo berreta

(imagen alineada a la derecha)
Bueno visto y considerando como viene la mano no hay mucho que plantear,la morocha avanza como un huracan y tiene un piso de 50 %(pateando para el 55% con las extrapolaciones)mientras que la oposicion berreta no supo que hacer ni como hacerlo,veamos un poco la cuestion:

Lilita "loca" Carrio:todo lo que construyo(que lo hizo)se le fue al caño por largar todo el tiempo apocalipsis imaginarios que nunca se cumplieron,hasta los gorilas que son afectos a comerse con gusto ese tipo de argumentos delirantes la rechazaron,las alturas de lilita pueden llegar mas alto que el odio psiquiatrico gorila(es todo un merito,negativo desde el vamos,pero merito al fin)esta desangrada sobre la vereda como el Cleto:estan donde merecian estar santa justicia del tiempo.

Ricardito "el boludito" Alfonsin:beneficiado y solo catapultado por el efecto mortaja(que todo lo puede en esta Argentina llena de ingratos de mierda)porque talento politico no tiene nada,ni como politico ni como estadista(el pobre hombre recien hace dos meses "estaba viendo que presentar como proyecto" menos mal que le gustaba la politica y esta inserta en ella desde hace año);pone cara de boludo y dice "soy buenito,votenme" funciona con parte de la clase media que le gusta el republicanismo de los cuentos de hadas(esos cuentitos en el que el mundo funciona con justicia,las reglas sirven y todo es bello sin nada sucio;¡que lastima que todo quede en cuentito!),medio que se quedo en los laureles(no tanto como el Cleto)y no pega una en cuanto a consolidacion de una figura que detente autoridad en el Radicalismo.Un pelotudo con saco a cuadros digamos.

El Alberto "no los voy a defraudar" Rodriguez Saa:uno de los que mejor la remo en estos ultimos comicios,en vez de ser medio boludo y largar denuncias locas y dementes de fraude,como lo haria un petiso,el tipo la maniobro y poniendo de relieve las cosas que hizo en su provincia hizo campaña con el dedito diciendo que "te voy a dar X" donde X es algo bueno.O no.No lo sabemos.Igual fue tan pero tan pillo que le esta sacando votos a Duhalde y a Alfonsin.Mientras el Albert se posiciona mejor y se anda haciendo conocido,aunque la imagen que lo relaciona directamente con el feudo que detenta le juega en contra pa' la imagen;igual crece,crece,crece(hasta donde el huracan-Kristina se lo permite)

Duhalde:sin sobrenombres porque todos sabemos que es un capo-mafia que anda de aqui para alla, un pobre tipo que habia prometido nunca mas tocar el suelo de la politica,aunque se le volvio a dar y esta intentando suplir lo que Macri le dejo en el aire.Trata de ser Presi pero las encuestas le juegan en contra:lo viejo no esta de moda,y ahora es cool ser renovador.El no renueva nada y esta a punto de ser escupido como chicle usado,andar largando hipotesis imaginarias y psicoticas tipo Carrio de fraude particularmente no le vino bien,pero uno hace lo que puede.en estas elecciones se nos extingue el petiso,probablemente junto con Alfonsin y el bipartidismo tambien(¡por fin!un par de aires nuevos en vez de la dicotomia peronismo/radicalismo que poco ayuda).

Altamira y Castillo y el FIT:yo me pregunto que "es" el frente de izquierdas,¿es parte de su esencia la completa ineptitud? .Si ese es su rasgo esencial avanzan a paso firme,aunque tienen mucha cabida dentro de la universidad de baires(UBA le dicen)claramente estan a un pasito de la Revo(asi se le dice con cariño)o quizas dos.En fin:repetiran (pareciera ser)la performance de las PASO,y esta vez sin rogar votitos,desde ya es todo un logro de la "lucha"(un ente abstracto que pocos iluminados entienden o conciben).Yo por mi parte sigo esperando que Longseller saque el "Marxismo Infantil Para Principiantes"porque sinceramente no les entiendo una mierda.

Hermes Binner:esto me gusta.Si,si,si...me encanta,por fin una oposicion seria en laArgentina y no una oposicion asquerosa,imbecil e infame.Alguien que quiere debatir un proyecto y no tirar insultos vacios y sobre el aire pataleando como nene berrinchudo y caprichoso ante cada decsion del Gobierno;reformar lo que falte en este proceso que anda andando la Argentina.Apunta para un futuro y no salio a hablar pelotudeces de "fraude"(lo cual fue un buen reflejo politico para no tirarle tierra a un gobierno altamente legitimado por el voto popular),no pone cara de boludo que espera un libreto por debajod e la puerta y trata de hacer las cosas bien sin un feudo por detras,lo cual le deja mas linda la imagen que a Saa, sino una gran gestion en su Santa Fe de donde viene,mientras avanza duro y parejo le afana votos a Alfonsin y se queda con los votos de Pino.Es necesaria una oposicion que quiera construir el pais,y no simplemente oponerse aunque se venga todo a la mierda para subir como unas aves de rapiña(o hienas,elija su metafora carroñera favorita)

Kris:¿hace falta decir que va a arrasar como en pocas elecciones en la (puta) historia de la argentina?,la cuestion esta clara:apoyo de la gente 40 años para abajo(a los de 40 añitos para arriba les gusta ser un "pelotazo en contra de sus intereses",caterva de pelotudos seria el calificativo exacto)y de las clases bajas y medias-bajas;clases medias para arriba no porque "no da tanta crispacion" como si la poltitica estuviera hecha por angeles y no por el kirchnerismo y la "oposicion"(¿Ves las comillas que acabo de poner?.Estan RE bien puestas,estoy orgulloso de ellas)

Leyo hasta aca y se pregunta:

"Flaco...¿donde mierda esta el hiper-criticismo berreta?".

Bueno,me voy a decargar:todo va en contra de la (¿buena?) gente (¿inteligente?) de clase media para arriba,sinceramente ya me tienen podrido con su hiper-criticismo pelotudo;sean de izquierdas o de derechas todos y cada uno parten para criticar a la realidad de una utopia de conejitos y haditas magicas(si es de izquierda parte de una utopia socialista donde todo es hermoso;si es de derechas parte de una suiza/noruega/algun pais serio[si es que queda alguno ahora]igualmente imaginario[nunca lo conocieron se "lo imaginan asi"] donde todo es genial y bello tambien)porque partiendo de un estado imaginario donde todo es pura perfeccion en vez de hacer un analisis historico sobre que paso y de donde mierda venimos(¿sera muy exagerado decir que venimos del 2001 la cual fue la peor crisis economica-social-politica de la Argentina?.Yo creo que no es una exageracion sino un poquito de sentido comun)es facil criticar,y vacio tambien

Puede ser que comparando con el 2001 todo pueda parecer bueno;si,pero hay que salir de ese estado y eso no se hace con magia aun cuando soplen buenos vientos del exterior(¿se puede ser TAN pelotudo para reducir el progreso argentino gracias a politicas acertadas del gobierno[no las tomo el "viento de cola"o el "viento de espalda"o algun otro factor externo a esas decisiones,la tomaron personitas dentro del Gobierno] para aprovechar las buenas condiciones?:si se puede).Si se aplicaran un poquito(solo un poquito)los criterios con los cuales se critica al gobierno para con la "oposicion"(Si,si...de nuevo las comillas,es una adiccion) se veria la mierda y el planteo imbecil que es criticar desde el aire puro(¿quedaria algun opositor?¿cual?¿alguno tiene criterios para gobernar que no sea Binner y solo chicanas de cuarta?)sobre un castillito de arena llamado utopia antes que un analisis de buena leche.

Pero uno sabe por donde viene la mano:quien odia y luego existe va encontrando excusas para justificar su odio por el camino;no es algo racional que parte de la critica y desemboca en odio ante "este mundo injusto y de mierda"sino que comienza con odio psiquiatrico buscando justificaciones de cualquier tipo,llamese TN o cualquier libro-panfleto de esos que dan vuelta lleno de datos certeros,valederos,verdaderos,vigorosos,con viagra,de fuentes cercanas,de fuentes certeras,de fuentes con olor a lima-limon,de fuentes muy confiables,de fuentes allegadas,de fuentes muy copadas y fashion,etc

Idealismos-imbeciles al cajon por la vuelta de Peron (via Kristina)



Hay que democratizar:


¡Kristina 2011 para todos!
Ignacio Pereyra

miércoles, 5 de octubre de 2011

Descentrando la mirada sobre la Argentina:unas breves lineas sobre la situacion mundial

(indignados)

Para echar un chorro de agua fria sobre el clima electoral,que ademas de tener el resultado cantado,pudre y harta a fuerza de la constante repeticiond e spots que le taladrana uno la cabeza.Cansan.Cambiemos de tema.

Desde ya estas pocas palabras no desean ni podran ser totales(si es que existen tales palabras magicas que todavia nadie puedo encontrar)sino poner de relieve un par de detalles interesantes detras de todo el quilombo mundial(dentro de estos analisis no entra la "primavera arabe",por muchos motivos que no tengo ganas de enumerar.Si tiene ganas de leer sobre eso:vaya a otro lugar)

Enumeremos de lo que hablamos asi no nos perdemos:las marchas de indignados de Wall street,los indignados de España,las protestas de Grecia,el movimiento chileno por la reforma educacional.

¿Se viene la revolucion?.Si me pongo trotskista diria que "si";tristemente soy un simple kirchnerista(y bastante pesimista por cierto)asi que mi respuesta es un "no".Hay razones para esto,veamoslas:

Las protestas que se estan desarollando(con excepcion del caso chileno)estan dirigidos contra el sistema en general por asi decirlo(en el caso chileno solo se apunta a reofrmar la educacion,y eso es lo que le da la solidez al movimiento chileno)pero con un detalle que no es despreciable:no hay una reinvindicacion por un cambio "socialista".Seamos claros:del movimiento como Totalidad no hay esereclamo,lo cual no significa que algunas partes del mismo no hagan ese pedido,esto se puede ver en las protestas y convulsiones de EEUU,Grecia,España y un par de ciudades del mundo contagiadaspor los movimientos en EEUU encabalgados(y esto hay que decirlo)en una profunda crisis economica del Capitalismo tardio.

Esta forma de protesta que prendio demustra como ese marxismo ortodoxo(la izquierda tradicional)que no se renueva desde los 70's(y quizas desde la misma toma del Palacio de Invierno en Rusia a principios del S XX)no tiene absolutamente nada que decir de la situacion actual,condenados a ser obsoletos espectadores de costado mientras se hacen la manuela pensando en el caos ajeno(para decirlo en palabras bolcheviques:estan en el basurero de la Historia)

Todo esto es sintomatico de que "algo anda mal",y tambien de que los socialismos reales han dejado mella en la conciencia de las personas y son cosas a evitar,formular que saldra de esto escapa a mis intenciones y a las posibilidades de cualqueir hombre,la ventaja de este tipo de protestas es la maleabilidad del movimiento que al no fijar objetivos concretos mas uqe la ejecucion y mantenimiento de la protesta misma,pueden debatir y ver que esxigir como se viene haciendo en las marchas de Wall Street o de España.Mi punto:el resultado brotara de la experiencia,no hay forma de predecirlo,eso o ser un chanta de cuarta.


Otro aspecto a puntualizar:se estan cayendo las caretas de los medios de comunicacion hegemonico y su manipulacion en la vida cotidiana,este es un fenomeno que se da en todas las protestas y,saludablemente,se esta discutiendo en parte de Latinoamerica el tratamiento de una "Ley de Medios"(sea el caso de Brasil,Colombia,Bolivia y siendo que esta [semi]aplicada en la Argentina)

Lo que (mi querido) Chomsky llama sociedades de control hace pie sobre el moldeo y apropiaciond e subjetividades mediante la intervencion de los medios(en vez de la vieja violencia fisica es mejor controlar a las personas mediante una dominacion simbolica);se estan empezando a agrietar esa forma de dominacion y muestra brechas a traves de las redes sociales(Facebook,Twitter o la Internet misma)que logran un contacto in-mediato sin pasar por la mediacion y manipulacion delestablishment,a la vez sirven como condiciond e posibilidad para una organizacion rapida y eficiente de las protestas.En cierto modo vemos como este caos mundial revela las deficiencias de una democracia formal que se paso de formal,y termina desoyendo a sus pueblos.

Habra que ver como se despliega el mundo a medida que los medios se empiezan a quebrar y revelar el lugar desde donde hablan,en vez de la figurita barata de cientifico que habla desde un lugar neutro como el agua de la canilla.

¿Revolucion?.No.

Reacomodamiento de las fichas sobre el tablero...



Ignacio Pereyra