martes, 30 de agosto de 2011

Los Limites de la Política

No hay límites a-priori eternos e inmutables en la política; si alguien fija los limites es la sociedad que legitima y abona con su aceptación la practica política que reina y nos gobierna. El límite es la sociedad en su conjunto, y su aval popular: toda sociedad se sostiene y sostiene el régimen imperante por esa afirmación explicita o implícita al gobierno de turno sea este una democracia asambleísta o un totalitarismo puro y crudo.

Entonces los limites al estar trazados en la sociedad,están trazados en las subjetividades de esa sociedad, el conjunto de identificaciones que se producen con tal o cual ideología; el Kirchnerismo ha logrado en tiempos de hartazgo y vaciamiento de la política una identificación con el movimiento: surgió un rebrote de la política con Kirchner, particularmente con el choque entre Clarín y el gobierno, este re-brote necesita de un suelo fértil sobre el cual crecer y prosperar, es cierto; pero también necesita alguien que cuide ese suelo y lo haga florecer.

Este nuevo convulsionamiento y resurgimiento de la política se dio/se da gracias al choque entre Clarín y el Gobierno, esto no es casual: en la dinámica de la confrontación de los discursos de ambos se choca y se trazan la producción de nuevas subjetividades(el discurso oficial acompañado de muchos intelectuales, sean periodistas o no, que ramifican complejizan y enriquecen los puntos de vista gracias al debate constante y el refinamiento permanente gracias a la negatividad de la critica) o el mantenimiento de muchas subjetividades reaccionarias que resisten una y otra vez de forma feroz cualquier (pequeño o grande, da igual) progreso que este gobierno o cualquier otro que venga, quiera dar(Clarín, La Nación, La Voz del Interior, La Gaceta, El Tribuno, etc.)

En términos de Gramsci: lo que trata el Kirchnerismo es de imponer una contra-hegemonía que haga frente y combata a la hegemonía que cada vez esta mas erosionada;pero no por lo absurdo de sus planteos, sino por el conflicto de las interpretaciones(solo cuando surge una “2º interpretación de la realidad” -o mas de 2,pero es necesario, por lo menos, una alternativa- podemos desviar la mirada de lo que nosotros creíamos como la “verdad única” y atravesar la realidad con otra mirada para ver cual de las interpretaciones e cuadra mas con lo que creemos correcto)que permanentemente muestra el carácter mentiroso, infame e inmundo de la furiosa y furibunda campaña (Ultra)Anti-K que sigue siendo sostenida hegemónicamente por los núcleos puros militantes de la derecha recalcitrante.

Es claramente necesaria la Ley de Medios y su aplicación efectiva de tal forma de aligerar el peso Clarinista a la hora de producción/mantenimiento de subjetividades, es necesario de que las voces tengan mas o menos los misma fuerza, y que estén al alcance de la mano de cualquier ciudadano, así es el ciudadano que elige que propuesta política lo satisface detrás de todo el abanico de propuestas políticas.

Si el limite esta en el pueblo, Clarín y todos sus sicarios de tinta aunque no tienen el poder absoluto(no son Dios)tienen una marcadísima influencia a la hora de delimitar(“marcar la cancha”) cuales son los limites de la política y por eso son el principal freno a cualquier política que pretenda darle aires frescos a la Argentina

Complejizando la situación un poco más podemos decir que la política se da “entre” el pragmatismo cínico y la ideología. Así también se da el voto entre los ciudadanos: hay quienes patean mas para el lado ideológico y otros que reman mas hacia el lado pragmático. En otras palabras: hay quienes siguen este proyecto más por una identificación con el movimiento y otros más por los beneficios que les reportan. No hay porque enojarse y poner un lado mas arriba del otro(poniendo lado ideológico=buenito/lado pragmático: caca y viceversa de un modo simple y maniqueo, sino entendiendo sus mutuas inter-relaciones, hay que ver que se enfatiza en la situacion de cada quien) ,si en nuestra vida se elige una y otra vez en ese “entre” en el cual nos movemos constantemente entre “principios” y “resultados”¿seria tan difícil de ver que en la política ocurre lo mismo de una forma mas compleja y multiforme?.

¿A dónde quiero llegar con todo este desarrollo?:a las PASO.Ahí vamos…

Las PASO han demostrado la legitimidad y el reconocimiento extraordinarios sobre la gestión de CFK, demás esta decir que estamos mas que contentos con este triunfo que en parte se debe(aunque no completamente)a la sangre derramada por Néstor. El análisis se complica porque sabemos que una parte de ese voto es pragmático(y esta bien que así lo sea:¿Ud votaría un candidato que es un inútil, pero con muy bellas ideas?.No seria muy sensato.)y otro tanto del voto es ideológico(que es mejor que el anterior voto respecto del apoyo sólido del proyecto en la marcha de la profundización, porque implica una identificación con el modelo además de ser un soporte mas firme para cualquier medida que tome el gobierno, desde ya: el voto ideológico no excluye al pragmático, lo integra en el).Las ultimas elecciones se y han caracterizado por un profundo corte de boleta que nos parece una buena señal de concientización sobre el voto y el rol ciudadano sobre el: hacer discriminaciones en vez de largar el voto completo(que es mucho mas cómodo y era una medida habitual desde el regreso de la democracia a la hora de votar)implica un mayor rol de elección y de politización conciente en esa elección, aun con todas las falencias del sistema democrático(demás esta decir que se necesita de cierto capital económico además de capital social-contactos-para lograr posicionarse en una buena posición para siquiera ser electo en una lista, ni que hablar en las urnas).

Las PASO por otro lado produjeron un salto democrático en el sentido en que todos los candidatos pudieron ser conocidos gracias al espacio publicitario gratuito que se les otorgo, de tal manera que uno siendo bombardeado durante todo el día con esa información podía conocer los candidatos y si se interesaba podía profundizar la búsqueda sobre las propuestas políticas(es mas que sabido en publicidad que un producto debe ser medianamente conocido para poder ser consumido, el “consumidor” debe poder conocer que tiene “esa” opción; lo mismo se aplica al votante).

Queremos profundizar mas que nada el apoyo social para que no vuelvan a ocurrir cosas como la 125,una medida justa y razonable que impedía la sojizacion de la Argentina(tendencia al monocultivo, además de quebrar los otros cultivos y los campos ganaderos con la consecuente inflación de precios que eso conduciría).sabemos que el limite es el pueblo, y es por eso que hay que luchar para correr ese limite tal como lo hicieron Néstor y Cristina durante estos años, y particularmente de forma intensiva después de la 125.


Por  eso desde la JJL entendemos que la practica política no es pura ni prístina, sino espesa y confusa, donde se confunden una y otra vez variando según la coyuntura la pragmática con la ideología, de aquí que no nos importe meter las manos en el barro como tantas veces se ha disparado contra la agrupación, sino que entendemos que podemos permitirnos quebrar algunos principios morales si nos reportan un beneficio y mayor incidencia sociales(además de estar a la altura del enemigo que no son “profesores de ética”,ni “conejitos buenudos”,ni “unicornios amables”,sino seres infames y oscuros que no poseen ninguna moralidad) que andar caminando con la frente en alto. Para ser buena gente hay muchas ONG’s que están predispuestas a aceptarnos si queremos una conciencia limpia; aceptamos lo que es el juego de la política porque nos interesa ampliarnos y ampliar la JJL, no necesitamos que nos machaquen un republicanismo berreta de señora de barrio que todo el tiempo, vía critica en voz alta con el pecho inflado que “se horroriza ante la horrible política”. A la realidad solo le importa la realidad, no los sistemas morales de las imaginaciones de cada quien.

Por lo menos cuando esas imaginaciones no logran volcarse al mundo para negarlo.
 
Y a la juventud le es intrínseco negar… 

Ignacio Pereyra
festejos en casa de gobierno Tucumán

lunes, 22 de agosto de 2011

L.O.M.J.E. (Libres o muertos, jamàs esclavos)

LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA.


No se trata de una proclama de venganza, ni de odio.
Es una proclama en contra del olvido, en contra de la indiferencia.

Tras la fuga del penal de Rawson, el 15 de Agosto de 1972 por parte de distintas agrupaciones guerrilleras, diecinueve compañeros se entregaron
en el aeropuerto de Trelew, luego de acordar publicamente garantias para su integridad
física. Tras el sentimiento generalizado de que se tomarian cruentas represalias como manera de escarmiento,
en la mañana del 17 de agosto el Partido Justicialista envió un telegrama al ministro del interior
Arturo Mor Roig (parte de la mesa directiva del Partido Radical)
con el siguiente texto: "Reclamamos respeto derechos humanos presos políticos unidad carcelaria Rawson
responsabilizándolo por su integridad física amenazada por medidas de represión".         

El 22 de Agosto los diecinueve compañeros fueron fusilados a mansalva con ráfagas
de ametralladoras en la Base Aeronaval Almirante Zar, muy cerca de la ciudad de Trelew. Con
la más descarada impunidad, los relatos oficiales atribuían los hechos a un nuevo intento de fuga, pero como
antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia, para
mantener viva la memoria, para no olvidar. Durante la madrugada, a las 03:30 horas del 22 de agosto, en la
Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas.
Según testimonios de los tres únicos reclusos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar
hacia el piso fueron ametrallados indefensos por una patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa
y del teniente Roberto Bravo, falleciendo la mayoría en el acto, y algunos heridos fueron rematados con armas
cortas en el piso. Luego, al ser interrumpidos los tres sobrevivientes son llevados a la enfermería,
pero no se les presta ningún tipo de asistencia médica. Fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano,
donde fueron intervenidos.

A 39 años la causa judicial que investiga la Masacre no cuenta con ningún procesado en prisión
efectiva ni tiene fecha de inicio del juicio oral y público, confirmaron desde el Tribunal Oral Federal.
"Todavía no tenemos fecha del juicio oral y público porque no se terminó con la parte de producción de
pruebas y hasta que no esté cerrado ese trámite no se sigue con el restante", indicó el secretario del
Tribunal, Raúl Tótaro.

Desde la Juventud Justicialista Libertaria repudiamos este hecho y los del 25 de agosto de 1972:
cuando la policía montada reprime en Buenos Aires los velatorios de los muertos en Trelew, pedimos se haga
justicia por las víctimas de la sangrienta represalia cometida por el gobierno de facto del general Lanusse,
queriendo callar a quiénes pensaban distintos a los tiros, someter a todo un pueblo a la servidumbre de unos pocos.
La historia de pocos, escrita para todos. Por eso no olvidamos, porque nosotros también creemos que una
Patria más Justa es posible y mientras haya clases dominantes eso no será posible. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.



Los caídos el 22 de agosto de 1972:

-Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante
de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.

-Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos
chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para
ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.

-Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias
económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.

-Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió
ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría en el PRT.
Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde
trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.

-Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química
en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido
el 27 de abril de 1971.

-Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la
Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue
fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970.

-Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la
Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre
de 1970 durante un control de rutina.

-Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra.
Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras
de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.

-José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeros
grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.

-Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química
en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.

-Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de
Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo
cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.

-María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo
cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas,
trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.

-Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de
Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán.
Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT.
Detenida en un control de rutina en un colectivo.

-Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero,
obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.

-Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar
hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.

-Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios
para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación
armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.

Los sobrevivientes:

-Maria Antonia Berger (MONTONEROS). Licenciada en sociología, había sido detenida el 3 de noviembre de 1971.
Herida por una ráfaga de metralla logró introducirse en su celda, donde recibió un tiro de pistola;
fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre tenía 30 años. Secuestrada a mediados de 1979.

-Alberto Miguel Camps (FAR). Estudiante, había sido detenido el 29 de diciembre de 1970.
Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. En la fecha de la masacre tenía 24 años.
Su cuerpo, enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.

-Ricardo René Haidar (MONTONEROS). Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de 1972.
Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido.
En la fecha de la masacre tenía 28 años. Secuestrado el 18 de diciembre de 1982.

Salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos. Los tres están desaparecidos.


"Como caen los compañeros anónimos, todos los días, en las villas miseria. Es decir, que todo interés defendido
por alguien, que pertenezca a una clase popular, recibe ese tratamiento. Digamos que la masacre que se va a producir
está encuadrada dentro de una política de exterminio concreto y de intimidación a través del asesinato, que produce
el régimen tranquilamente, desde muchos ańos atrás. Del 16 de junio del 55 en adelante."                             Paco Urondo.


P. Far Fap

viernes, 12 de agosto de 2011

AGOSTO - OKTUBRE ( se gana en la cancha )



Ningún descanso !,  Toda la Juventud Justicialista Libertaria viene laburando desde su lugar por el voto a Argentina, Concepción copando el debate siendo consecuente con la historia y la memoria por sobre cualquier coyuntura, los Calchaquís panfleteando en el barrio, militando casa por casa y voto por voto. Hoy terminamos la ultima panfleteada antes del 14, y esta militancia de sol a sol nos dejó por hoy bastante agotados como para escribir algo coherente y fluído, eso lo dejaremos para otro día, hoy es esto. Terminar una serie de jornadas muy activas con alegría y ansiedad. Recordando cuanta gente que se acercaba y tiraba un "aguante Cristina", los votos que nos quitaban de las manos, las reflexiones que compartimos y otros detalles que nos legitiman nuestro mensaje. "ACA ESTÁ EL PUEBLO, CRISTINA VUELVE".  







lunes, 1 de agosto de 2011

Hijos de la Pacha


Hoy resuenan por doquier, en los espacios de militancia del campo nacional y popular, ciertas palabras que parecieran ser un fin en sí mismo, autosuficientes, se las pronuncia y encuentra la aceptación automática en todo el campo de la militancia genuina.

 El abracadabra kirchnerista nos convierte asiduamente en prestidigitadores de la política, en medios de aquellas renombradas frasecillas autosuficientes. Vemos:
La que aparece en los cánticos, los diarios, los discursos, la "vedette": La profundización.
Asentimos, si (pero no automáticamente), profundizamos qué; desde la JJL objetamos que hay políticas públicas que de ser más "profundas" nos dejarían  parados literalmente sobre la nada. 

Resulta evidente que la gestión de nuestros recursos naturales deja mucho que desear, y no solamente desde un aspecto económico o netamente político, no implica correr a asociarse a la "pazverde", ni desencadenar una psicosis ante gobiernos de turno por plantas de tratamiento RSU y otras yerbas. La cuestión es, más bien, de raíz, aquí nos centramos. Raíces, cosmovisiones ancestrales.

Reivindiquemos el respeto por esas causas de las que venimos resistiendo hace cinco siglos, la Tierra no es nuestra (mucho menos de ellos), somos de ella. Somos sus hijos, y ese en nuestro rol. No seamos nuestra propia Inquisición no seamos los responsables de acabar con las verdaderas riquezas de este mundo, las cuales no se encuentran en el producto bruto de un país ni mucho menos en los metales ni piedras preciosas, reconozcamos que esta riqueza va más allá de cualquier rentabilidad y de cualquier posible inversión. Esta riqueza nos dio la vida, esta riqueza no es negociable, pues así como todo hijo cuida con su vida a su madre, la mamatierra nos exige este mismo sacrificio. 
Madre hay una sola. Pachamama también. 
  
Nuestra trinchera está en el Norte argentino, para dar la batalla cultural al sistema capitalista, es necesario (casi de carácter urgente) tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos, es imprescindible la articulación organizada de una fuerza regional que permita desbaratar ese falso federalismo que se predico y predica por estos días. 

Estamos cansados de los sellos sin contenidos, de las flores de invernadero, de las religiones heredadas; nuestra lucha y construcción tiene su origen en las profundidades de la tierra, antes: cuando se oía el viento y no el tumulto, cuando nos arraigábamos en las altas cumbres, cuando éramos todos, sin ellos. Transloquemos el antes en un ahora. Despleguemos las alas del cóndor y veamos desde las alturas los pasos a seguir, pues tenemos un norte: el sur, y no es simple coincidencia el color de nuestra bandera sea ese verde libertario  de pura Pachamama y esperanza.   

Desde la JJL nos resistimos a ser piezas del engranaje de una maquinaria opresora que obstruya el impulso creativo intrínseco en nuestro ser, somos los fines en sí mismos, somos pura lucha y corazón que renace de la sangre de nuestros hermanos derramada en las entrañas de nuestra gran madre.

Justicialismo Libertario Calchaquí